martes, 29 de enero de 2008

Al Otro lado del Rio

Omar Nacif Heredia Novedades Acapulco

A los principales temas de migración: Pobreza en las comunidades de origen y el racismo americano se suma el retorno de migrantes, incluyendo a los de países centroamericanos que buscarán sobrevivir en México; el cruce fronterizo no es obstáculo para el migrante, una vez atravesado el muro el racismo se convierte en la verdadera pesadilla del sueño americano. La construcción del muro es la forma, el racismo es el fondo, es parte de la identidad e ideología americana, "La Raza del Imperio", el discurso de seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo es solamente el ropaje de éste.

Leyes aprobadas y en proceso como: Impedir el ingreso ilegal, sanción a empleadores que contraten indocumentados, sanciones a quienes alquilen propiedades a ilegales, restricciones en el envío de remesas, negación de servicios de salud, educación y expedición de licencias de conducir, así como redadas y autoridad para que policías ejerzan funciones de agentes de migración se aplican en: Alabama, Arizona, California, Colorado, Georgia, Florida, Illinois, Massachussetts, New Jersey, New York, Minesota, Missouri, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessi, Texas, Utah, Virginia, Alabama, Arkansas.

Nadie puede vivir expuesto a este "Exterminio Civilizado", el regreso a las comunidades en busca de empleo y asistencia social para sus familias, disminución de la economía a falta de remesas y el aumento de problemas originados por la agudización de la pobreza será el próximo escenario de la migración, así lo que fue la causa de la migración (pobreza) será el motivo del caos. ¿Guerrero está preparado para este futuro posible?, ¿qué será de Acapulco, lugar al que todos acudirán en búsqueda de subsistencia?
Novedades Acapulco, Jueves 24 de enero de 2008.

martes, 22 de enero de 2008

Inspiración de a tres pesos

Simple
Líbana Nacif Heredia

No eres viento ni eres brisa
No eres ilusión ni sonrisa
No eres aire ni frio
No eres algo mío

Hipnosis alucinación
Siento al percibirte en el aire
Tus palabras una canción
Tu aroma mi perdición……………

Nada, vacía
Sin inspiración
Falta de pasión
Será acaso la presión?
O la falta de excitación

Será mi contexto.
Que se ha comido mi texto
O un simple pretexto de la vida
Que no quiere la coma a mordidas

Como una manzana roja
Como un tinto de Rioja
Como un kiwi y una fresa
Y chocolates en la mesa
Y de paso tu cuerpo
Frente a tanta maleza,
¡Mmmmm rico!
Y me como la fresa
Y un trago de tinto
¡el mejor blanco!
Y un kiwi, y una rebanada de fresa
¡Que cosa es esta!

Tengo la ligera certeza
Que al banquete le falta una cerveza
Y el jugo de pureza de tus besos de frambuesa!
Me dio hambre y un calambre
Mejor busco desquitarme,
Dejo las letras en el papel
Y busco mi satisfacer.


jueves, 17 de enero de 2008

Al Otro lado del Rio

Por Líbana Nacif Heredia

La migración de guerrerenses a los Estados Unidos de Norteamérica es un fenómeno social que trasciende todos los estratos de la economía del Estado. El porcentaje de dólares que entran al país por envío de remesas rebasa al que genera la actividad turística y solo es superado por la exportación y venta de petróleo. Durante años nuestros paisanos en Estados Unidos han pugnado por conquistar derechos y libertades que les permitan llevar una vida digna, desde organizaciones civiles creadas en los diferentes estados en que residen hasta las propuestas de leyes e instituciones que los protejan y dignifiquen sus esfuerzos, con la consigna de que estos contribuyen en el desarrollo de la economía no solamente de sus familias sino también de México, sus estados y municipios.

La creación del Instituto del Migrante Guerrerense es una de estas propuestas, un instituto encaminado a fortalecer la condición de estos en el extranjero, así como a su regreso al Estado para protegerlos de los abusos de cuerpos policíacos y aduaneros.

Por otro lado la reflexión y la crítica que en un estado como Guerrero suele carecer de poder de persuasión política, es también un medio de expresión y protesta con el que l@s migrantes pretenden hacerse valer, hoy en día han logrado captar algunas columnas en los medios de comunicación local, prueba de ello es el trabajo realizado por Omar Nacif quien en su espacio de los jueves expresa situaciones y perspectivas de los paisanos guerrerenses radicados en Estados Unidos.

En el siguiente escrito expone la trascendencia uno de los personajes que han logrado organizarse y pugnar precisamente por estos derechos.
Significativo es el trabajo realizado por Carlos Villanueva en pro de l@s paisan@s mediante el Club de Sanmarquenos radicados en Atlanta, pero también resulta critico observar cómo un movimiento político social desemboca en uno político electoral, en este punto nos encontramos con la diatriba de las causas y los efectos de corto y mediano plazo, una organización social con intereses políticos o intereses políticos en pró de una organización social? La respuesta podemos encontrarla según nuestra propia perspectiva, lo cierto y definitivo es que esto de la política entendida como “la negociación del conflicto” ha hecho que las acciones de Villanueva trasciendan Al otro lado del río.


Novedades Acapulco, Editoriales, 17 de enero de 2008.
Al otro lado del río
Jorge Omar Nacif Heredia

Carlos Villanueva Cuevas, presidente de la Asociación Civil de Sanmarqueños radicados en Atlanta, Georgia, en entrevista con Novedades publicada el 10 de enero reveló "que un sinnúmero de paisanos se encuentran encarcelados y violentados en sus derechos humanos en cárceles americanas, lo cual es desconocido por las autoridades mexicanas". Villanueva, quien se encuentra en su tierra natal San Marcos después de una residencia de 10 años en EU, busca formar el "Frente de Familiares de Migrantes de la Costa Chica" con la finalidad de consolidar el movimiento migracional en Guerrero; al mismo tiempo migrantes y sus familias en San Marcos lo impulsan para la precandidatura presidencial del municipio.
De los aciertos de Villanueva como presidente de la Asociación de Sanmarqueños fue la asistencia a guerrerenses para conseguir empleos, servicios de salud, asistencia social y alimentación, además que logró abrir una cartera de atención directa para los sanmarqueños en el Consulado mexicano de Atlanta, con el que celebró reuniones en el lugar conocido como "San Marquitos Lindberg", contando con la presencia de la cónsul titular.
Deseamos éxito en su precampaña y le recordamos que está en puerta la creación del Instituto del Migrante Guerrerense propuesto por el Congreso estatal, para lo cual deberá desempeñar su experiencia en tal creación, solicitando a los diputados celebren foros de consulta en las comunidades de guerrerenses de la Unión Americana, incluyendo de esta manera la representación directa del migrante guerrerense.

lunes, 14 de enero de 2008

"Lo que se estudia en Ayotzinapa"

El siguiente es un escrito a manera de protesta publicado en el periodico "El Sur" Acapulco, el día 22 de diciembre de 2007, en el que Anuar Nacif comenta las razones de Ayotzinapa."

"Lo que se estudia en Ayotzinapa"
por Anuar Nacif Heredia

La escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ha sido motivo de muchos encabezados en los periódicos de mayor circulación en el estado y de principales notas de los noticieros a nivel estatal y nacional por su constante movimiento estudiantil en contra de las políticas educativas excluyentes.
Ubicada en el municipio de Tixtla en la hacienda de San Juan Ayotzinapa esta escuela ha dotado durante 81 años de docentes a nuestra entidad y a otras partes del país. Con excepciones, los egresados de la Normal de Ayotzinapa emergen con un sello característico del cual carecen muchas escuelas del nivel superior: la identidad.
Por el sistema de internado con el que cuenta la escuela además del horario establecido de clases en el seno de la institución bajo la organización del comité estudiantil, se realizan círculos de estudios con temas diversos (perspectiva de la educación, marxismo-leninismo, políticas públicas, normalismo rural) se trabaja en las parcelas y en el establo, se ofrece labor social y programas culturales a las comunidades en las regiones del estado, se convive con organizaciones de campesinos y se apoya a las diversas expresiones sociales que buscan mejores condiciones de vida. Además los alumnos al igual que sus compañeros de las otras 15 normales rurales del país dan vida a la Federación de Estudiantes y Campesinos y Socialistas de México (FECSM) organización con más de 60 años de existencia y que manifiesta su solidaridad en cada uno de las actividades de sus escuelas.
En Ayotzinapa se aprende a tener sensibilidad por los problemas sociales y la necesidad de intervenir donde se comete una injusticia. Se comprende ahí que los maestros debemos ser agentes de cambio, incidir de manera positiva en el medio que nos rodea y ser un motivo de mejora de las condiciones que prevalecen principalmente en el medio rural. Entendiendo que la docencia más que un compromiso laboral es un compromiso social. Ese es origen de la lucha estudiantil, esencia e identidad de Ayotzinapa protestar en la injusticia y estar de lado del pueblo.
Las demandas más importantes que enarbola el movimiento son el otorgamiento de plazas para los egresados y la no desaparición de la Normal, nada que no pueda ser atendido en una entidad que lo que necesita es más apoyo y cobertura en el sector educativo. Pero ante la amenaza de su desaparición cabe decir que no existe en el movimiento estudiantil de Guerrero y en gran parte del país experiencia como la de Ayotzinapa, por lo que se ha convertido, en la bandera de la lucha del movimiento de resistencia de muchas organizaciones e inconformes en nuestro estado.De esta manera la visita del Subcomandante Marcos en abril de 2006 a la institución y de otros grandes luchadores y pensadores de reconocimiento nacional, son un tributo a la gesta de la normal.
Deseo cumplir con la intención de facilitar a los lectores la comprensión del problema estatal en que se ha convertido la mala atención de las autoridades educativas a la solicitud de los normalistas. Si bien es cierto que se han cometido excesos en las formas de manifestación de los normalistas –como respuesta a la represión estatal– también es que por su historia y por todo lo que ha dado a las familias y a la educación del estado de Guerrero la normal no debe desaparecer. Su valor lo reflejan sus egresados: políticos, escritores, artistas, investigadores de los que se ha abastecido nuestra entidad.

miércoles, 9 de enero de 2008

Bendita maldición


Líbana Nacif Heredia

Bendita nicotina
Bendito frío
Bendito tu
Bendito olvido

Maldito el tiempo
Que arrastra mis suspiros
Maldito amor
Que no es como viento
Que no es olvido

Bendita la dicha
De haberte perdido
Bendigo decirlo
Y bendigo mi oído

Pero quien soy?
Sino algo bendecido
Bendigo al cura
Por bendecir mi frente
Después de nacido

Bendito el instante
Que llega tan radiante
Que pasa y se queda
Y luego es distante

Quien eres tu?
Porqué te maldigo
Bendigo el porqué
Y OTRA VEZ TE MALDIGO!


A J.C





Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos