Apuntes sobre el Movimiento #YoSoy132
Líbana Nacif Heredia
La importancia de la irrupción del movimiento #YoSoy132 en el proceso electoral mexicano, radica en la participación política de una generación, que había permanecido pasiva en los procesos políticos del país.
Desde el movimiento estudiantil de 1968, en el que universitarios denunciaron en las calles el autoritarismo del régimen, no se tiene registro de movimientos recientes con tales dimensiones hasta que en 2012 nació #YoSoy132 que se reveló contra el orden establecido en el proceso electoral y en la vida democrática del país.
Si bien en los 44 años siguientes, hubo protestas estudiantiles en diversos capítulos de la historia de México, estas solo se presentaron a nivel local y no lograron incidencias importantes en el orden establecido.
Un factor determinante fue la valoración de las primeras protestas por parte de los actores políticos al frente del PRI y el manejo del tema en medios de comunicación, que a decir de los universitarios, le dieron un tratamiento incorrecto y dirigido a deslegitimar estas acciones ante la opinión pública y subestimar la capacidad de los jóvenes a manifestar de manera libre sus posturas.
Al igual que ha sucedido en otros países, en México, las nuevas tecnologías de la de la información, representan una herramienta determinante en la constitución de fenómenos sociales a tal grado que han incidido en la toma de decisiones del sistema político, decisiones que han cambiado el rumbo del proceso electoral.
Lo anterior si se toma en cuenta el debate sobre la parcialidad y manejo de información en los medios, abierto a partir de la irrupción del Movimiento #YoSoy132, debate que conforme transcurre el proceso electoral, va agregando nuevos elementos aportados ahora por otros entes del mismo, como los partidos políticos.
Ejemplo de lo anterior es el caso del reportaje publicado por el diario británico The Guardian, que puso al descubierto la estrategia mediática para favorecer a Enrique Peña Nieto, con la activa participación de la empresa Televisa y desde su publicación ha sido ampliamente comentado.
También la magnitud nacional y la estrecha articulación del movimiento entre estudiantes de la capital del país – donde se originó- y sus simpatizantes en los estados de la república que han articulado acciones de protesta y otras actividades como simulacros de la jornada electoral. La transformación del país por la que pugna el Movimiento #YoSoy132, dependerá en gran medida de su trascendencia y actuación después del proceso electoral, independientemente de quien gane la elección a la presidencia de México.