lunes, 23 de junio de 2008

Urnas, dinero y represión

El sur Acapulco, 23 de junio de 2008.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

La experiencia que tenemos los ciudadanos sobre la alternancia política en nuestro país y en nuestro Estado, es que los partidos políticos se han transformado en meras fachadas que anuncian cambios en nuestra sociedad, haciendo uso de la mercadotecnia para poder vender su producto en los medios masivos de comunicación a una clientela cautiva, que ha aprendido a consumir todo lo que le anuncian en la televisión de manera acrítica.
Los partidos políticos con las reformas que ellos mismos han hecho a través de sus representantes en el Congreso de la Unión, se han adjudicado más poder, más presupuesto público y se han acorazado en la impunidad. A pesar de las reformas electorales, los partidos han afinado su estrategia política elaborando códigos a su conveniencia para contar con institutos electorales supeditados a sus intereses y nombrando autoridades con un poder acotado.El poder político y económico que han adquirido los partidos, lo han invertido para transformar sus instituciones en maquinarias de votos. Toda su planeación estratégica está orientada básicamente a crear una imagen mediática que les arroje resultados favorables en la disputa por el poder dentro de los procesos electorales.
Las urnas y los votos forman parte del botín político de los partidos y al interior de los mismos. Las clientelas electorales representan ganancias y privilegios, por eso, las corrientes partidistas vienen a expresar la diversidad de intereses tribales que nada tienen que ver con el desarrollo democrático. A los ciudadanos nos cuesta muy cara la democracia electoral, porque buena parte del presupuesto público se tiene que destinar a los partidos políticos, en el entendido de que son sus principales protagonistas. Podemos decir que la población “tiene” que pagar a los partidos para que hagan sus campañas y accedan al poder; por eso, resulta tan atractivo en nuestro país y en nuestro Estado el negocio de la política porque se trabaja con cargo al erario público y, además, gozan de múltiples prerrogativas. La democracia electoral se hace presa de la visión empresarial que impera en Occidente sobre el quehacer político. Registrar un partido es como comprar alguna franquicia para poder explotar la marca de una nueva mercancía conocida como “democracia electorera”.
Cuando los partidos políticos se insertan a la lógica del libre mercado, los verdaderos valores de la cultura democrática se esfuman y sólo se utilizan en los discursos y la propaganda electoral. Los valores democráticos se convierten en una mera envoltura que esconde la mezquindad y las ambiciones políticas para venderla como producto “chatarra” a una clientela consumista, acostumbrada a usar y a tirar lo que compra. Por más que busquemos idealizar y teorizar sobre la importancia de los partidos políticos en el desarrollo de nuestra cultura democrática, los ciudadanos y ciudadanas vemos en la vida cotidiana que se trata más bien de empresas o maquinarias de votos encaminadas a realizar negocios con los procesos electorales. Por eso, no nos debe extrañar que en el periodo previo a las elecciones, los partidos políticos y sus candidatos inviertan buena parte de su capital para ganar clientelas a través de dádivas y promesas que para nada modifican la situación socioeconómica de los electores. Más que plataformas políticas, abunda la mercadotecnia y la práctica viciada de la compra del voto.
En esta temporada los políticos se transforman en mercaderes y se las ingenian para saber qué productos pueden agradar a sus clientes; actuando como merolicos ofrecen cubetas, molinos de mano, fertilizante, cemento, tinacos, pipas de agua, etcétera. Este mundillo del mercadeo es en lo que más se ocupan los precandidatos y candidatos de la próxima contienda electoral, que sueñan con llegar al trono para gobernar como reyes.
Cuando algún partido logra triunfar en la contienda electoral, las autoridades electas tejen sus alianzas con las élites políticas para pagar los favores recibidos y emprender los negocios que de manera automática les llegan a sus manos, como premio a su trabajo electorero. Es cuando cruzan el umbral de los mortales para entrar al reino de los privilegiados. Los políticos viven una metamorfosis y sienten que su voz es una orden y los ciudadanos sus vasallos. Con toda la parafernalia del poder empiezan a perder piso y a mirar de arriba hacia abajo.El ciudadano, por su parte, se forja altas expectativas de las nuevas autoridades, pensando que su llegada al poder está motivada por la vocación de servicio y su solidez ética. Le da un tiempo de prueba al gobernante para que logre sentarse en el cargo y pueda cumplir con el mandato que el pueblo le confirió. La paciencia y tolerancia de la población llega a su límite cuando aparece la arrogancia como el nuevo estilo para establecer las relaciones con ella. En esta interacción vertical aparecen las ofensas, los malos tratos y los golpes bajos a su clientela política, que se desconcierta porque no da crédito a la consumación de una traición y le cuesta trabajo aceptar que fue víctima de una teatralización de la política.
El gobierno cura la cruda electoral de los ciudadanos con el desprecio, el maltrato, la descalificación, la persecución y el encarcelamiento. Las urnas y la represión vienen a ser los ejes fundamentales de la relación que establecen las autoridades con la sociedad civil. El ciudadano existe mientras representa un capital político que se deposita en las urnas y es un actor incómodo cuando exige diálogo y respuestas eficaces a sus demandas. En este segundo plano, el ciudadano ya no es atendido como el “cliente consentido”, sino como el intruso que atenta contra el sistema político que le ha brindado la oportunidad de vivir como rey.
El aura de poder que posee el nuevo gobernante lo convierte en un político intolerante y colérico. No permite que la población le levante la voz públicamente y tome las calles o las instalaciones del gobierno, para bajarlo de su trono y sentarlo a dialogar. La comodidad que da el poder político y la mezquindad de sus intereses personales, orilla a que los gobernantes ignoren los planteamientos legítimos y justos de la sociedad. Prevalece una tendencia a invisibilizar los conflictos y a no reconocer los movimientos sociales que se niegan a vivir en el silencio y en la indigencia. A los líderes sociales se les niega su legitimidad y autoridad moral y son objeto de una represión selectiva. La confrontación social y política que no encuentra canales de interlocución, provoca un escalamiento de los conflictos que obliga a los ciudadanos, como parte agraviada, a tomar medidas más radicales con el único fin de hacer valer sus derechos. La posición del gobierno es de mayor inflexibilidad y cerrazón; su instinto autoritario lo obliga a demostrar su fuerza y su poder, y a no buscar el diálogo, lo que ahonda la confrontación. En estas circunstancias, al gobierno le viene bien la represión selectiva de los luchadores sociales para sacar de la esfera social los conflictos e introducirlos en el ámbito penal y, de este modo, judicializar las demandas fundamentales por las que se moviliza la población.
El método autoritario busca desmovilizar silenciosamente a las organizaciones sociales y las inserta en una dinámica de desgaste al enfrentarlas a procesos penales que las obligan a retroceder en su lucha. Al concentrarse en nuevos problemas relacionados con la persecución y encarcelamiento de sus líderes, cambian las prioridades de su movimiento. Así, el gobierno fortalece su tendencia criminalizadora y su poder punitivo; se engalla para confrontar a los movimientos sociales e implementa la lógica de la guerra preventiva, con el apoyo de las fuerzas policiacas y militares.
A los ciudadanos que se organizan y protestan se les da un trato de delincuentes y forman parte de la lista negra que clasifica a las personas como subversivos y, por ende, enemigos del sistema dominante.La mano dura en una democracia en ciernes, no es sino la expresión de la incapacidad de las autoridades para generar consensos sociales y resolver por la vía del diálogo los conflictos. Los síntomas de un gobierno esquizofrénico se presentan recurrentemente cuando la población hace uso del derecho a la protesta en nuestro estado, como ha sucedido con varios movimientos indígenas, estudiantiles, campesinos y magisteriales, que son clasificados como peligrosos y violentos.
En Guerrero estamos ante un gobierno perredista que se siente rodeado de enemigos y amenazado por movimientos de resistencia conformados por la población pobre, que su único delito es negarse a morir de hambre, a seguir sumidos en el analfabetismo y a cegar su vida a causa de enfermedades curables.De acuerdo con las estadísticas sobre la criminalización de la protesta social, hemos documentado los casos de 42 indígenas Nauas, 37 del pueblo Me’phaa, 11 Amuzgos y siete indígenas Na savi, acusados, en su mayoría, de ataques a las vías de comunicación y privación de la libertad personal. Es claro que la respuesta del Gobierno del Estado a la lucha por la justicia y la dignidad de los Pueblos Indígenas, se centra en castigar la pobreza y criminalizar la protesta.

martes, 10 de junio de 2008

INVITACIÓN

En el contexto de la actual coyuntura electoral para renovar las alcaldías municipales, un grupo de compañeras estudiantes de Ciencia Política, preocupadas por generar una opinión informada y objetiva respecto a quienes buscan ser la y los nuevos gobernantes de Acapulco, hemos creado un foro "Acapulco, por una elección racional", en el marco del cual tendremos la participación de dichos personages en un espacio abierto al análisis, la critica y la interacción directa entre estudiantes de ciencia política, académicos de la UAG y el público en general que decee ser participe de este evento.
La sita en del 09 al 19 de junio en la sala de husos multiples "Norberto Bobbio" del IIEPA-IMA, en punto de las 12 horas.

La programación es la siguiente



Ponente
Fecha y hora

Dip. Ramón Almonte Borja
Martes 10 de junio, 12:00 hrs.

Dip. Fermín Gerardo Alvarado Arroyo
Miércoles 11 de junio, 12:00 hrs.

Lic. Alberto López Rosas
Jueves 12 de junio, 12:00 hrs.

Dr. Manuel Añorve Baños
Viernes 13 de junio, 12:00 hrs.

Dip. Ramiro Solorio Almazán
Lunes 16 de junio, 12:00 hrs.

Dip. César Flores Maldonado
No aceptó

Sen. Luís Walton Aburto
Miércoles 18 de junio, 12: 00 hrs.

CP. Gloria Sierra López
Jueves 19 de junio, 12: 00 hrs.


¡CONOCE, COMPARA, OPINA Y ELIGE!





Atentamente
Comité organizador

¡Más poder para tod@s, menos poder para nadie!

sábado, 7 de junio de 2008

Inspiración de a tres pesos

Inquerible
Líbana Nacif Heredia

No te pueden querer
Eres odio y eres rumor
Grito, oscuridad y perversión
Calor al amanecer
Soledad de un atardecer
En la niebla y en la brisa
La antitesis de la sonrisa


No te pueden querer
Eres diablo sin misa
Ojos bajos y calor de brisa
Frío negro y obscuro
Un corazón duro
Infierno en el paraíso
Quien diablos te hizo?
Lo conozco y tiene cabellera de ángel
Sublime, fino y buen amante
Paradoja de un instante
De gloria y derroa constante

No te pueden querer
Fama obscura
Gran rechazo
Como tus típicos abrazos
Apretados, faltos, hipócritas
y maleados, con lujuria
y sin canción
con un toque de perversión
pero hacedores de placer
con sueños y humedad al amanecer

Quererte no hay motivo
Y no porque eres ofensivo
Porque tu boca fluye y besa,
Tus labios tocan mi cabeza
Mi mente para y te atraviesas,
Y se debate con el cuerpo
Que vislumbra lo increíble:
¡Que pareces tan sensible!
Tímido, fiel, delicado,
Soberbio, necio, mal humorado
Eres paradójico e indecible
¡Eres inquerible!

Mira que yo,
Yo solo te he amado.

miércoles, 4 de junio de 2008

El Juego de la Silla ¿Quienes son los presidenciables?





Por: Líbana Nacif


La Revista el Quelele, preocupada por el desarrollo de la conciencia crítica y objetiva de l@s sanmarqueñ@s, con respecto a las decisiones que determinan el rumbo del municipio de San Marcos, inicia aquí una serie de reportajes de investigación con miras al proceso electoral municipal de 2008, con la intención de contribuir en la formación de un buen criterio electoral entre nuestros ciudadanos que les permita tomar una decisión conciente a la hora de refrendar su apoyo a un candidato, ponerse la camiseta, emitir su voto.

En este número les presentamos pues a quienes hasta este momento han revelado abiertamente sus aspiraciones a la presidencia municipal; la información general de manera breve, se pone aquí sobre la mesa para que usted conozca y empiece a analizar a quien podría ser su futuro presidente.



Partido: PRD
Nombre: Gustavo Villanueva Barrera
Edad: 43 años
Ocupación: Comerciante de fármacos en San Marcos desde hace 11 años.
Preparación Académica: Pasante de Ingeniería Civil.
Trayectoria: Desde adolescente ha estudiado y trabajado, no ha ejercido ningún cargo público. Se considera un hombre muy trabajador.
Líneas generales de su proyecto de gobierno: “La unidad de las fuerzas políticas y sociales de San Marcos para trabajar en conjunto por el bien del municipio”.
-No plantea la atención específica hacia un rubro sino la atención integral a cada uno de ellos en base a la concientizacion de que todos deben unirse para trabajar en conjunto por el bien del pueblo.
Nota: Considera que solo trabajando unidos por san marcos se llegará al bienestar común, es necesario –dice- olvidarse de los intereses y la dinámica de partido para lograr así hacer política sencilla, como lo es.


Partido: PRD
Nombre: Lorenzo Genchi García
Edad: 42 años
Ocupación: Delegado de Gobernación en la región Costa Chica y empresario.
Preparación Académica: Pasante de Ingeniería Civil.
Contribuciones al municipio: Ha participado en los movimientos sociales de izquierda en el municipio, marchas, toma del Ayuntamiento, protestas contra la corrupción y el los sucesos del 02 de julio de 2006. Gestoría social como Diputado suplente.
Líneas generales de su proyecto de Gobierno: “Mejoramiento de la imagen urbana y redimensión de la administración pública municipal”.
-Obras públicas de calidad y éticamente planificadas
-Creación de una nueva comunidad política más preparada
-Oportunidades a los jóvenes
-Nuevas reglas para el manejo de los dineros del municipio
-Disminuir el gasto corriente para invertir más en obra pública
Nota: Se considera un político auténtico, fiel a sus principios y comprometido con las causas de izquierda.


Partido: PRI
Nombre: Luz María Moreno Guinto
Edad: 45 años
Preparación académica: Licenciatura en Español
Ocupación actual: Trabajadora social de Colegio de Bachilleres y comerciante
Contribuciones al municipio: Ha ocupado diversos cargos en la administración municipal y de partido, mediante los que ha gestionado créditos, molinos y hoyas para las mujeres del campo, reestructuró las secciones del partido para hacerlo más democrático.
Líneas generales de su proyecto de gobierno: “Realizar un gobierno transparente”
- Abrir espacios políticos para las mujeres
- Trabajar por la defensa de los derechos humanos de l@s sanmarqueñ@s
- Combate a la violencia contra las mujeres
- Mostrar que las mujeres si pueden llevar acabo un gobierno eficiente
Nota: Tiene como slogan “Ayúdame a ayudarte, Por un gobierno con calidad humana”.


Partido: PRI
Nombre: César Heredia Navarrete
Edad: 37 años
Preparación académica: Licenciatura en Derecho
Ocupación actual: Secretario particular del Presidente municipal de San Marcos
Contribuciones al municipio: Servicio social en las comunidades más pobres del municipio. Promoción de la cultura en el municipio llevando programas artísticos y culturales a las comunidades, apoyo a los jóvenes talentos.
Líneas generales de su proyecto de gobierno: “Desarrollo del municipio mediante el mejoramiento de los servicios públicos y obras públicas”.
Nota: Expresa que “la gente debe reconocer a quienes han trabajado a favor de San Marcos, habemos personas que a través de los años hemos realizado gestoría social y ello es una prueba de la convicción que tenemos de sacar adelante al municipio”.






Partido: PRI
Nombre: Arturo Heredia Agatón
Edad: 43 años
Preparación Académica: Licenciatura en Economía
Ocupación Actual: Coordinador de Estructura Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero.
Contribuciones al municipio: Donó libros y apoyó la creación de la biblioteca Ollín Tonatiu, gestionó ante el gobierno del estado acuerdos de inversión para la creación de un nuevo rastro municipal.
Líneas Generales de su proyecto de gobierno: “Más inversión para el campo y la educación”
- Desarrollo y creación de centros de acopio para la producción
- Implementación de proyectos productivos para el campo
- Talleres- Escuela, para capacitar a más jóvenes y adultos para la vida laboral
- Creación de fuentes de empleo
- Acabar con un vicio en la administración pública, el intermediarismo.
Nota: Considera la educación como elemento básico para subsistir. Plantea que apoyar a la juventud y atender sus inquietudes es prioridad para lograr un gobierno exitoso.


Partido: PRI
Nombre: Tomas Hernández Palma
Edad: 44 años
Preparación Académica: Licenciado en Derecho
Ocupación Actual: Secretario General del H. Ayuntamiento municipal de San Marcos
Contribuciones al municipio: Fue coordinador de estructura electoral del PRI en las elecciones locales de 2006, dice haber realizado importantes gestiones como presidente de la Asociación Ganadera Local.
Líneas Generales de su proyecto de gobierno: “Atacar los vicios sociales mediante la atención a la desintegración familiar”.
- Un gobierno de puertas abiertas a todos los ciudadanos
- Atacar las causas de la desintegración familiar
Nota: Plantea también el desarrollo del sector turístico en San Marcos mediante la creación de caminos y carreteras que faciliten el acceso a lugares de recreación.

Estos son seis de los hasta ahora aspirantes al juego de la silla. Se tienen indicios de que tres personas más se encuentran preparando para el juego, ellos son Noe Morales Cuevas, a quien esta revista intentó localizar por todos los medios pero fue imposible; Carlos Moreno Baltasar, medico radicado en el puerto de Acapulco quien hace años ocupó algún cargo público en el Ayuntamiento municipal; Carlos Villanueva Molina, quien aun radica en los Estados Unidos y se sabe que preside el Club de Sanmarqueños Radicados en Atlanta y quien vía Internet, telefónica y por medio del canal local ha dado a conocer sus intereses políticos.


NOTA: Este reportaje fue la primera entrega del siclo de investigaciones titulado "El juego de la silla" que se elabora para la revista local "El Quelele" que cilcula en San Marcos Guerrero y fué publicado en la edición de mayo-junio de 2007.

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos