miércoles, 4 de junio de 2008

El Juego de la Silla ¿Quienes son los presidenciables?





Por: Líbana Nacif


La Revista el Quelele, preocupada por el desarrollo de la conciencia crítica y objetiva de l@s sanmarqueñ@s, con respecto a las decisiones que determinan el rumbo del municipio de San Marcos, inicia aquí una serie de reportajes de investigación con miras al proceso electoral municipal de 2008, con la intención de contribuir en la formación de un buen criterio electoral entre nuestros ciudadanos que les permita tomar una decisión conciente a la hora de refrendar su apoyo a un candidato, ponerse la camiseta, emitir su voto.

En este número les presentamos pues a quienes hasta este momento han revelado abiertamente sus aspiraciones a la presidencia municipal; la información general de manera breve, se pone aquí sobre la mesa para que usted conozca y empiece a analizar a quien podría ser su futuro presidente.



Partido: PRD
Nombre: Gustavo Villanueva Barrera
Edad: 43 años
Ocupación: Comerciante de fármacos en San Marcos desde hace 11 años.
Preparación Académica: Pasante de Ingeniería Civil.
Trayectoria: Desde adolescente ha estudiado y trabajado, no ha ejercido ningún cargo público. Se considera un hombre muy trabajador.
Líneas generales de su proyecto de gobierno: “La unidad de las fuerzas políticas y sociales de San Marcos para trabajar en conjunto por el bien del municipio”.
-No plantea la atención específica hacia un rubro sino la atención integral a cada uno de ellos en base a la concientizacion de que todos deben unirse para trabajar en conjunto por el bien del pueblo.
Nota: Considera que solo trabajando unidos por san marcos se llegará al bienestar común, es necesario –dice- olvidarse de los intereses y la dinámica de partido para lograr así hacer política sencilla, como lo es.


Partido: PRD
Nombre: Lorenzo Genchi García
Edad: 42 años
Ocupación: Delegado de Gobernación en la región Costa Chica y empresario.
Preparación Académica: Pasante de Ingeniería Civil.
Contribuciones al municipio: Ha participado en los movimientos sociales de izquierda en el municipio, marchas, toma del Ayuntamiento, protestas contra la corrupción y el los sucesos del 02 de julio de 2006. Gestoría social como Diputado suplente.
Líneas generales de su proyecto de Gobierno: “Mejoramiento de la imagen urbana y redimensión de la administración pública municipal”.
-Obras públicas de calidad y éticamente planificadas
-Creación de una nueva comunidad política más preparada
-Oportunidades a los jóvenes
-Nuevas reglas para el manejo de los dineros del municipio
-Disminuir el gasto corriente para invertir más en obra pública
Nota: Se considera un político auténtico, fiel a sus principios y comprometido con las causas de izquierda.


Partido: PRI
Nombre: Luz María Moreno Guinto
Edad: 45 años
Preparación académica: Licenciatura en Español
Ocupación actual: Trabajadora social de Colegio de Bachilleres y comerciante
Contribuciones al municipio: Ha ocupado diversos cargos en la administración municipal y de partido, mediante los que ha gestionado créditos, molinos y hoyas para las mujeres del campo, reestructuró las secciones del partido para hacerlo más democrático.
Líneas generales de su proyecto de gobierno: “Realizar un gobierno transparente”
- Abrir espacios políticos para las mujeres
- Trabajar por la defensa de los derechos humanos de l@s sanmarqueñ@s
- Combate a la violencia contra las mujeres
- Mostrar que las mujeres si pueden llevar acabo un gobierno eficiente
Nota: Tiene como slogan “Ayúdame a ayudarte, Por un gobierno con calidad humana”.


Partido: PRI
Nombre: César Heredia Navarrete
Edad: 37 años
Preparación académica: Licenciatura en Derecho
Ocupación actual: Secretario particular del Presidente municipal de San Marcos
Contribuciones al municipio: Servicio social en las comunidades más pobres del municipio. Promoción de la cultura en el municipio llevando programas artísticos y culturales a las comunidades, apoyo a los jóvenes talentos.
Líneas generales de su proyecto de gobierno: “Desarrollo del municipio mediante el mejoramiento de los servicios públicos y obras públicas”.
Nota: Expresa que “la gente debe reconocer a quienes han trabajado a favor de San Marcos, habemos personas que a través de los años hemos realizado gestoría social y ello es una prueba de la convicción que tenemos de sacar adelante al municipio”.






Partido: PRI
Nombre: Arturo Heredia Agatón
Edad: 43 años
Preparación Académica: Licenciatura en Economía
Ocupación Actual: Coordinador de Estructura Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero.
Contribuciones al municipio: Donó libros y apoyó la creación de la biblioteca Ollín Tonatiu, gestionó ante el gobierno del estado acuerdos de inversión para la creación de un nuevo rastro municipal.
Líneas Generales de su proyecto de gobierno: “Más inversión para el campo y la educación”
- Desarrollo y creación de centros de acopio para la producción
- Implementación de proyectos productivos para el campo
- Talleres- Escuela, para capacitar a más jóvenes y adultos para la vida laboral
- Creación de fuentes de empleo
- Acabar con un vicio en la administración pública, el intermediarismo.
Nota: Considera la educación como elemento básico para subsistir. Plantea que apoyar a la juventud y atender sus inquietudes es prioridad para lograr un gobierno exitoso.


Partido: PRI
Nombre: Tomas Hernández Palma
Edad: 44 años
Preparación Académica: Licenciado en Derecho
Ocupación Actual: Secretario General del H. Ayuntamiento municipal de San Marcos
Contribuciones al municipio: Fue coordinador de estructura electoral del PRI en las elecciones locales de 2006, dice haber realizado importantes gestiones como presidente de la Asociación Ganadera Local.
Líneas Generales de su proyecto de gobierno: “Atacar los vicios sociales mediante la atención a la desintegración familiar”.
- Un gobierno de puertas abiertas a todos los ciudadanos
- Atacar las causas de la desintegración familiar
Nota: Plantea también el desarrollo del sector turístico en San Marcos mediante la creación de caminos y carreteras que faciliten el acceso a lugares de recreación.

Estos son seis de los hasta ahora aspirantes al juego de la silla. Se tienen indicios de que tres personas más se encuentran preparando para el juego, ellos son Noe Morales Cuevas, a quien esta revista intentó localizar por todos los medios pero fue imposible; Carlos Moreno Baltasar, medico radicado en el puerto de Acapulco quien hace años ocupó algún cargo público en el Ayuntamiento municipal; Carlos Villanueva Molina, quien aun radica en los Estados Unidos y se sabe que preside el Club de Sanmarqueños Radicados en Atlanta y quien vía Internet, telefónica y por medio del canal local ha dado a conocer sus intereses políticos.


NOTA: Este reportaje fue la primera entrega del siclo de investigaciones titulado "El juego de la silla" que se elabora para la revista local "El Quelele" que cilcula en San Marcos Guerrero y fué publicado en la edición de mayo-junio de 2007.

No hay comentarios:

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos