martes, 20 de enero de 2009

Elecciones, Políticos y Esperanzas

Por Anuar Nacif Heredia



Se ha llegado el cambio de la administración municipal después de una elección cuyo resultado oficial ha provocado el agrado y beneplácito de unos y la inconformidad e indignación de otros, esto último por lo abrupto de su conclusión (fallo final 48 horas antes de la toma de protesta) y la consecuente interpretación de arrebato. Atrás quedó un largo proceso electoral con decepcionante exhibición de los políticos sanmaqueños de uno y otro partido, que mantuvieron los viejos vicios de compra de votos, acarreo y la dádiva, aunado a una marcada pobreza en el debate y propuestas, con el prevaleciente oportunismo por encima de las ideologías, y con un nuevo medio de competencia muy contaminante, sin contenido, como lo fueron los equipos de sonido de los candidatos a presidencia, todo esto un anuncio de lo que se avecinaba: una sociedad fracturada por la política.

Para evaluar los resultados de uno u otra autoridad -como la que recientemente entregó-, es inevitable comentar sobre el ascenso económico de quienes administran los bienes de nuestra localidad, a pesar de la discrecionalidad con la que se manejan, mayor es el comentario sobre los recursos personales que se perciben durante el tiempo que se trabajo que la obra física o moral que haya realizado, heredado o gestionado de beneficio colectivo. Esto es una constante después de cada periodo presidencial, ya que “cada tres años nacen nuevos ricos” como vulgarmente decimos -un tanto enojados- los aquí gobernados. A cambio de ello reciben el repudio de los ciudadanos, el señalamiento, la desconfianza y que después se transforma en rechazo generalizado contra sus familias.

Cabe señalar que no es esa la única fuente de riqueza en nuestro pueblo, existen grandes ejemplos de gente muy trabajadora, como comerciantes, doctores, empresarios, etc., que con mucha dedicación han logrado una posición económica envidiable. Otros más por medio de la herencia familiar o conyugal, y que decir de los migrantes con verdadero sacrificio mantienen en estabilidad a gran porcentaje de las familias en sanmarqueñas. Pero es la política el instrumento que siguen utilizando muchos personajes para generar recursos de forma fácil y sustanciosa. No como un medio para crear las mejores condiciones de desarrollo social sino como sinónimo de corrupción y consecuentemente de enriquecimiento. Pero ¿valdrá la pena hacerlo, poniendo en riesgo la moral personal y familiar? ¿Pensaran nuestras autoridades en la importancia de la responsabilidad, honestidad y solidaridad como valores que han hecho trascender por su grandeza a líderes, también, a uno que otro funcionario? ¿considerarán los políticos la idea de que el ciudadano ya no soporta mas engaños y saqueo, que estamos ansiosos de reconocer mejores gobiernos?

En sus letras el Quelele siempre ha privilegiado la crítica, la propuesta y sobre todo las ideas que permitan mejores estadios de desarrollo para nuestra comunidad, de ahí que estas interrogantes tendrán que ser tomadas muy en cuenta por las nuevas autoridades del municipio, quienes en su labor recae la responsabilidad de producir el crecimiento de nuestro pueblo o en su defecto cooperar para su estancamiento. Por ello la importancia de tener los mejores hombres y mujeres al frente del municipio, de quienes la capacidad y el espíritu de servicio serán indispensables.

Caso Regidores
De los integrantes que forman un ayuntamiento quienes juegan un papel esencial son los regidores, en principio son producto de la elección popular, representan a los diferentes partidos políticos que los postuló por lo tanto son la voz de sus integrantes y de los ciudadanos en el cabildo. Y sobre todo porque ellos:
Junto al presidente y síndico elaboran las políticas públicas para nuestra localidad,
Legislan normas y reglamentos de conveniencia municipal,
Vigilan el desempeño de la Administración Pública.
Gestiona apoyos, obras, recursos etc.
Quienes han formado parte de un cabildo saben que en sus manos han estado las grandes decisiones en tanto a inversión, obra pública y formas de gobierno. Este significativo puesto por su importancia es muy bien remunerado, entre salarios y compensaciones les hemos pagado lo siguiente:
Periodo

1999-2002 $22,00
2002-2005 $32,00
2005-2008 $25,oo
Fuente: elaboración propia coon información proporcionada
por la regiduría de Comercio 2005-2008

Obsérvese el enorme aumento que hubo para los ediles durante el gobierno del PAN 2002-2005, y la disminución del mismo en la administración del PRI que recién termino, lo lamentable es que la reducción no se reflejó en el apoyo a la ciudadanía ni en una buena gestión pública.

Por el costo que tienen los regidores para San Marcos, bien vale la pena exigirles trabajo, ideas y entrega. Así para la nueva conformación del cabildo destaco personalmente lo siguiente:-Celebro la integración de Alcibíades Moreno primer edil menor de 30 años que por su condición joven presenta ya una cualidad, espero logre plasmar su inquietud y muestre talento para no ser presa fácil de la manipulación. – De preocupar la situación de los regidores electos sin disposición de tiempo para esta enorme labor, caso Macario Cruz con tiempo completo y cargo de subdirector en la UAG, docente en la UPN y maestro en educación primaria, que a decir de sus compañeros universitarios se niega a pedir permiso en su institución. –Resalto la presencia de Silvio Rodríguez y Tomás Palma ex secretarios generales del ayuntamiento, personajes con experiencia en la administración municipal y con probada capacidad, facultades de las cuales exigiremos sean utilizada de forma positiva para San Marcos.

Sirva este artículo, como reclamo a todos aquellos sanmarqueños que como autoridades municipales dejaron pasar la oportunidad de trabajar y escribir una mejor historia para esta comunidad, también para motivar a los nuevos funcionarios en su interesante responsabilidad de servir, esperando que con su ayuda en San Marcos de verdad nos vaya mejor.

*Agradezco al ex-Regidor Alejandro Hernández Torres por la información proporcionada para con este escrito.



miércoles, 7 de enero de 2009

San Marcos


El sol naciente apagado por la ola verde


Por Líbana Nacif Heredia
Eran constantes las reuniones arriba de “SOFIPA”. Y llegada la época decembrina el PRD celebraba su primera victoria electoral en San Marcos con una pozada por todo lo alto, cerrando la avenida Zaragoza a unos pasos del Ayuntamiento. La distancia física entre la sede de aquella fiesta y el edificio que alberga el poder público municipal, simbolizaba la entonces proximidad de su instauración en el gobierno. En el edificio, aun pendían las luces y adornos decorativos del mes patrio resaltando los colores de la bandera nacional, mismos que lleva el emblema del partido tricolor que gobernó casi ininterrumpidamente el municipio, a excepción de aquel memorable periodo en el que Sotelo del Carmen logró instaurar el primer gobierno panista en la historia de San Marcos. La permanencia de aquellos adornos tricolores a destiempo, quizá intentaba recordar hasta el último minuto la presencia de un partido político que al iniciar el nuevo año no tendría mas el dominio del poder, o talvez, indicaba que aún el juego político no terminaba y que sería precipitado despedir al partido hegemónico.

Por su parte, en el PRI la esperanza parecía perdida, no hubo pozadas institucionales ni abrazos de navidad optimistas, el resultado del proceso electoral a esas alturas parecía irreversible por lo que simpatizantes de Heredia avanzaban en sus planes “B”, algunos ajenos al partido y a la vida política de los próximos cuatro años, el sueño americano sería la opción de varios, otros buscarían trabajo en instituciones privadas, emigrando quizá a otras ciudades y no faltó quien comenzara a alinearse a la nueva clase gobernante.

Y se acercaba el día. Durante el fin de semana anterior al lunes negro de los perredistas, se observó nuevamente intensa actividad en la casa de Heredia, Arturo siempre dijo a sus seguidor@s que nada era definitivo, que la demanda seguía en curso y que “no dejaran de rezar por el triunfo”, pero quizá la movilización fue para darse apoyo ante la ratificación de la derrota y acompañarse en el duelo el día de la toma de protesta, o talvez, por el contrario, la esperanza revivió en aquellas horas previas y en realidad se organizaban para recibir al fin la noticia de la victoria y estar preparados para contener el desequilibrio político que causaría la histórica deliberación del tribunal.

Mientras tanto en la segunda planta del edificio “SOFIPA”, cuartel de guerra del PRD, se registraba también intensa movilización aquel fin de semana. Se decía que ultimaban detalles para la toma de protesta, pero no faltó quien pregonara el rumor de que ya tenían la certeza de que se avecinaba una tormenta.

Y así fue, la noticia muy pronto corrió por todo el pueblo. Que Gustavo Villanueva no sería el próximo presidente sino Arturo Heredia se comentaba en las calles, en el mercado, en las bodas y XV años. Pronto l@s seguidor@s de Villanueva Barrera reaccionaron ante la noticia, al día siguiente convocaron a una reunión informativa en la explanada de Ayuntamiento, ahora mas cerca de el que en la pozada, pero mas lejos del poder que en cualquier otro momento. En aquella asamblea, se denunció la deliberación de TEPJF y se convocó a la protesta pacifica mediante un plantón en las afueras de Ayuntamiento.

Llama la atención que en aquel acto, después de las protestas de seguidoras y seguidores de Villanueva rechazando la medida del TEPJF invitando a la toma de la explanada, cuando tomó la palabra el “expresidentes electo” contradijo la iniciativa de su equipo e invitó a sus seguidor@s a rechazar esa medida, por el contrario dijo estar “satisfecho pero no contento” con los resultados del proceso. También declaró que no encabezaría el movimiento pero “apoyaría” las medidas que tomaran quienes lo han apoyado tanto. A pesar de las opiniones del excandidato presidencial y expresidentes electo la medida se tomó e inició en ese instante la movilización contra el que llaman “presidente espurio”.

Las lecciones sobre esta coyuntura son muchas si se critica desde sus diferentes dimensiones.

Primero, resulta curioso observar la enorme contradicción en la lógica de la dirigencia del movimiento. Por un lado el propio Gustavo Villanueva que por su condición de excandidato a presidente municipal resulta líder natural del perredismo por lo que resulta él la figura más legítima para abanderar el movimiento que pugna por una decisión que afectó a él mas que a nadie, no solamente en términos de sus intereses y aspiraciones personales sino como protagonista de un proceso electoral y personaje que logró convocar, durante su campaña y hasta el día de la elección, la mayor cantidad de gente antes convocada por un líder perredista en San Marcos. En su lugar existe una “comisión coordinadora” en la que Villanueva no ocupa un espacio, ello pone en evidencia la falta de liderazgo del excandidato a la presidencia entre su grupo.

Segundo, debido al cuestionado triunfo de Arturo Heredia Agantón, aunque legitimado por el TEPJF y avalado por el Gobierno del Estado (al enviar el Gobernador a su Representante a la toma de protesta), y a las acciones de protesta perredistas, Heredia se verá obligado a emprender acciones de gobierno inmediatas con el fin de construir una mayor aceptación de la población desconcertada, misma aceptación que le permita llevar acabo su gestión de manera eficaz.

Y tercero, hablar de que el triunfo fue producto de una negociación y no de la voluntad popular es ingenuo y ridículo si se piensa en las acciones que llevaron acabo PRI y PRD para ganar la contienda, porque anulada o no la casilla que dio la victoria a Heredia, se cometieron infinidad de delitos electorales en los dos bandos, si el PRD hubiera obtenido menor votación que el PRI, el primero hubiera tenido igualmente los suficientes argumentos para impugnar el resultado.

El proceso electoral acontecido en San Marcos pone en tela de juicio las condiciones en que se encuentra la democracia y la legalidad en nuestro país. Se ha demostrado que ganar una elección municipal no solo depende del número de votos obtenidos en las urnas, la victoria electoral tiene que ver con la astucia, conocimiento y la estrategia postelectoral implementada por cada uno de los contendientes.

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos