miércoles, 4 de febrero de 2009

La Chirunda

El comediante y conductor de radio y televisión Tico Mendoza, expresa en este poema la picardía y las costumbres típicas de la gente de la Costa Chica de Guerrero. Una escultural negra costeña inspira estas líneas que juegan con el asombro de un negro pícaro ante el monumento de mujer plasmado en un lienzo del artista poblano que pintaba la belleza natural de las mujeres de esta tierra.


Chirunda
Autor Tico Mendoza


¡Suena, suena la alegre charrasca!
De un negro que así declara
Que vio a una mujer chirunda,
“Chirunda manito, vara vara”.

Dice el negro que la vió
Que ya mero caiba muerto,
Me dijo “Tico manito,
Si vieras visto que cuerpo,
A veces me quedaba visco
A veces me quedaba tuerto”

Tiene la cinturita angosta,
Como bulito de yacua,
Tiene un pecho de cucucha
Y un ñudo de chicatana,
Tiene la pantorrilla gruesa,
Peludo como el chicharrón costeño,
“Desde el día que yo la vi
No poda agarrarme el sueño”.

Por eso fui con la curandera
Pa’ que me llamara el espanto,
Y a los tres rezos me dijo
“Ahí papa no te lo alcanzo,
Este espanto es de arrechera,
Vámonos pa’l camposanto,
Allí te gua’ poner chinqueque
A ver si así te lo alcanzo”.

Tuve que vender mi tarraya
Pa’ remediar todos mis males,
Todo por esa negra chirunda,
Pero ¡hay nito que tamale!
Como los que hace Laudina Mariche
Que hasta de la hoja se salen.

Yo le pregunté a ese negro pícaro
“Chacho, donde viste semejante cosa,
Me dijo “La ví pintada en un cuadro
De Antonio Ramos Barbosa”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece excelente el trabajo de Tico Mendoza, creo que el éxito de su trabajo más allá de crear chistes es que a través de la comedia impulsa un sentido de pertenencia por nuestra cultura, geografía y acento.
Muy buen post!

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos