domingo, 10 de enero de 2010

Foros ciudadanos ¿La estrategia fallida?

Líbana Nacif Heredia

Tuve la fortuna de estar presente en la conferencia de prensa donde la delegación municipal del Partido Acción Nacional en Acapulco, convocó a los partidos de oposición a participar en un ejercicio ciudadano de crítica, reflexión y propuesta.

En aquel momento, la idea me pareció fascinante, alucinantemente y necesaria dada la iniciativa de la dirigencia blanquiazul de responder a una obligación política y ciudadana propia de los partidos políticos incertos en una sociedad democrática de la que en Acapulco y todo Guerrero aún estamos muy lejos de arribar.

Los mecanismos para exigir la rendición de cuentas a nuestros gobernantes, hasta el momento no han sido suficientes ni mucho menos efectivos, pensar que audiencias e informes de gobierno abiertos a toda la sociedad serán suficientes para dar cuenta del trabajo público, equivale a pensar que tenemos una sociedad teledirigida que a través de imágenes y mensajes viciados, encaminados a programar nuestras mentes hacia un objetivo especifico, está consiente y lo suficientemente informada de la realidad política.

De la resistencia a la teledirección nació la idea de los foros ciudadanos, entre partidos de oposición y abiertos a la sociedad civil, con la finalidad de criticar así como proponer soluciones a la problemática social y a las disfunciones del ejercicio del poder público en Acapulco.

El objetivo fue legítimo, si se tiene presente que los partidos son entes cuya función es la gestión de demandas sociales ante los gobiernos para obtener beneficios colectivos, sin embargo a punto de ser entregadas las conclusiones de este esfuerzo insólito en la historia política del municipio de Acapulco se avisora el fracaso de sus objetivos políticos.

Dado que las críticas y propuestas serán dirigidas a un alcalde que busca la gubernatura estatal y que tiene todo el poder político para salir a flote de los mas férreos señalamientos, los resultados de éste foro significarán entregar la gloria en charola de plata al político cuya falta de rendición de cuentas y nula transparencia en el manejo de recursos públicos, ocasionados por su aspiración electorera, fueron el motivo de éste ejercicio.

¿Qué hará Manuel Añorve respecto a los resultados de éstos foros? Es facil advertirlo.

En primer lugar, felicitar a los partidos, responder a las críticas y tomar las propuestas con apuro.

En segundo, dar respuesta inmediata a través de pequeños parches a la problemática detectada, aprovechando a su favor el impacto mediático que con grandes riesgos ha generado este trabajo a los partidos de oposición.

En tercero, utilizar este ejercicio como un argumento mas para legitimar sus aspiraciones a la gubernatura estatal, exhibiendose como un gobernante plural y corresponzable con los grupos opositores, lanzando un agresivo mensaje de tolerancia y civilidad política que no tendrá otro fundamento que la frágil cortina de humo llamada eficacia, que creará con los parches a las demandas señaladas.

Hay que decir, que si el objetivo único de estos foros era la atención de demandas ciudadanas, se logrará inmediatamente, pero estamos en Guerrero y la buena voluntad, desinteresada y transparente de nuestros políticos es una utopía, por lo que sería ingenuo pensar que los foros ciudadanos no tienen un trasfondo con miras a incidir en la carrera por el gobierno estatal.

Con la estrategia fallida de exhibir lo obscuro del gobierno de Acapulco, al generar un revés mediático en beneficio del gobernante en cuestión, el ejercicio ciudadano que intentó ser una lección democrática, queda frustrado ante la comunidad teledirigida que será hipnotizada nuevamente.

De lo anterior, la lección debe ser para los partidos de oposición a valorar los logros de éste primer esfuerzo conjunto y los alcances logrados por la manera de llevarlo a cabo, para que nuevas iniciativas como esta tengan el impacto deseado a nivel social, humano y sobre todo político.

1 comentario:

Hector Manuel Popoca dijo...

Nacif:
Independientemente de los magros resultados que opudiera haber tenido el foro, el hecho de haberlo hecho y sacar algunos resultados considero que fue un modesto logro. "No hay peor agua potable que aquella que no existe".
Saludos.
Héctor Popoca.

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos