jueves, 17 de enero de 2008

Al Otro lado del Rio

Por Líbana Nacif Heredia

La migración de guerrerenses a los Estados Unidos de Norteamérica es un fenómeno social que trasciende todos los estratos de la economía del Estado. El porcentaje de dólares que entran al país por envío de remesas rebasa al que genera la actividad turística y solo es superado por la exportación y venta de petróleo. Durante años nuestros paisanos en Estados Unidos han pugnado por conquistar derechos y libertades que les permitan llevar una vida digna, desde organizaciones civiles creadas en los diferentes estados en que residen hasta las propuestas de leyes e instituciones que los protejan y dignifiquen sus esfuerzos, con la consigna de que estos contribuyen en el desarrollo de la economía no solamente de sus familias sino también de México, sus estados y municipios.

La creación del Instituto del Migrante Guerrerense es una de estas propuestas, un instituto encaminado a fortalecer la condición de estos en el extranjero, así como a su regreso al Estado para protegerlos de los abusos de cuerpos policíacos y aduaneros.

Por otro lado la reflexión y la crítica que en un estado como Guerrero suele carecer de poder de persuasión política, es también un medio de expresión y protesta con el que l@s migrantes pretenden hacerse valer, hoy en día han logrado captar algunas columnas en los medios de comunicación local, prueba de ello es el trabajo realizado por Omar Nacif quien en su espacio de los jueves expresa situaciones y perspectivas de los paisanos guerrerenses radicados en Estados Unidos.

En el siguiente escrito expone la trascendencia uno de los personajes que han logrado organizarse y pugnar precisamente por estos derechos.
Significativo es el trabajo realizado por Carlos Villanueva en pro de l@s paisan@s mediante el Club de Sanmarquenos radicados en Atlanta, pero también resulta critico observar cómo un movimiento político social desemboca en uno político electoral, en este punto nos encontramos con la diatriba de las causas y los efectos de corto y mediano plazo, una organización social con intereses políticos o intereses políticos en pró de una organización social? La respuesta podemos encontrarla según nuestra propia perspectiva, lo cierto y definitivo es que esto de la política entendida como “la negociación del conflicto” ha hecho que las acciones de Villanueva trasciendan Al otro lado del río.


Novedades Acapulco, Editoriales, 17 de enero de 2008.
Al otro lado del río
Jorge Omar Nacif Heredia

Carlos Villanueva Cuevas, presidente de la Asociación Civil de Sanmarqueños radicados en Atlanta, Georgia, en entrevista con Novedades publicada el 10 de enero reveló "que un sinnúmero de paisanos se encuentran encarcelados y violentados en sus derechos humanos en cárceles americanas, lo cual es desconocido por las autoridades mexicanas". Villanueva, quien se encuentra en su tierra natal San Marcos después de una residencia de 10 años en EU, busca formar el "Frente de Familiares de Migrantes de la Costa Chica" con la finalidad de consolidar el movimiento migracional en Guerrero; al mismo tiempo migrantes y sus familias en San Marcos lo impulsan para la precandidatura presidencial del municipio.
De los aciertos de Villanueva como presidente de la Asociación de Sanmarqueños fue la asistencia a guerrerenses para conseguir empleos, servicios de salud, asistencia social y alimentación, además que logró abrir una cartera de atención directa para los sanmarqueños en el Consulado mexicano de Atlanta, con el que celebró reuniones en el lugar conocido como "San Marquitos Lindberg", contando con la presencia de la cónsul titular.
Deseamos éxito en su precampaña y le recordamos que está en puerta la creación del Instituto del Migrante Guerrerense propuesto por el Congreso estatal, para lo cual deberá desempeñar su experiencia en tal creación, solicitando a los diputados celebren foros de consulta en las comunidades de guerrerenses de la Unión Americana, incluyendo de esta manera la representación directa del migrante guerrerense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry, creo que dejé elcomentario donde no. jejejej, es para ti Líbana. Un saludo

Antes que nada gracias por dejar tu mensaje, y por difundir el material allí escrito, te diré son varios años de investigación y constantes viajes a Estados Unidos, que cuando se leen comentarios como los tuyos, dices: "Vale la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo (tiempo que es lo más valioso".

Por otra parte, en cuanto a mi opinión si "es trizte ver como se lucra con los intereses sociales para conseguir intereses políticos", te mando un link es un reporte que escribí con respecto a ello, el 30 de enero de este año, para "La Jornada".

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/01/30/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

Si bien es cierto el género periodístico que manejo, en el reporte, no me permite vertir una opinión allí encontrarás cómo el inicio de estos Clubes ha sido desde el poder.

Por cierto tienes MSN?

Mi correo es: roker68@hotmail.com

Espero podamos tener comunicación, sobre todo por un nuevo proyecto que tengo.

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos