lunes, 14 de enero de 2008

"Lo que se estudia en Ayotzinapa"

El siguiente es un escrito a manera de protesta publicado en el periodico "El Sur" Acapulco, el día 22 de diciembre de 2007, en el que Anuar Nacif comenta las razones de Ayotzinapa."

"Lo que se estudia en Ayotzinapa"
por Anuar Nacif Heredia

La escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ha sido motivo de muchos encabezados en los periódicos de mayor circulación en el estado y de principales notas de los noticieros a nivel estatal y nacional por su constante movimiento estudiantil en contra de las políticas educativas excluyentes.
Ubicada en el municipio de Tixtla en la hacienda de San Juan Ayotzinapa esta escuela ha dotado durante 81 años de docentes a nuestra entidad y a otras partes del país. Con excepciones, los egresados de la Normal de Ayotzinapa emergen con un sello característico del cual carecen muchas escuelas del nivel superior: la identidad.
Por el sistema de internado con el que cuenta la escuela además del horario establecido de clases en el seno de la institución bajo la organización del comité estudiantil, se realizan círculos de estudios con temas diversos (perspectiva de la educación, marxismo-leninismo, políticas públicas, normalismo rural) se trabaja en las parcelas y en el establo, se ofrece labor social y programas culturales a las comunidades en las regiones del estado, se convive con organizaciones de campesinos y se apoya a las diversas expresiones sociales que buscan mejores condiciones de vida. Además los alumnos al igual que sus compañeros de las otras 15 normales rurales del país dan vida a la Federación de Estudiantes y Campesinos y Socialistas de México (FECSM) organización con más de 60 años de existencia y que manifiesta su solidaridad en cada uno de las actividades de sus escuelas.
En Ayotzinapa se aprende a tener sensibilidad por los problemas sociales y la necesidad de intervenir donde se comete una injusticia. Se comprende ahí que los maestros debemos ser agentes de cambio, incidir de manera positiva en el medio que nos rodea y ser un motivo de mejora de las condiciones que prevalecen principalmente en el medio rural. Entendiendo que la docencia más que un compromiso laboral es un compromiso social. Ese es origen de la lucha estudiantil, esencia e identidad de Ayotzinapa protestar en la injusticia y estar de lado del pueblo.
Las demandas más importantes que enarbola el movimiento son el otorgamiento de plazas para los egresados y la no desaparición de la Normal, nada que no pueda ser atendido en una entidad que lo que necesita es más apoyo y cobertura en el sector educativo. Pero ante la amenaza de su desaparición cabe decir que no existe en el movimiento estudiantil de Guerrero y en gran parte del país experiencia como la de Ayotzinapa, por lo que se ha convertido, en la bandera de la lucha del movimiento de resistencia de muchas organizaciones e inconformes en nuestro estado.De esta manera la visita del Subcomandante Marcos en abril de 2006 a la institución y de otros grandes luchadores y pensadores de reconocimiento nacional, son un tributo a la gesta de la normal.
Deseo cumplir con la intención de facilitar a los lectores la comprensión del problema estatal en que se ha convertido la mala atención de las autoridades educativas a la solicitud de los normalistas. Si bien es cierto que se han cometido excesos en las formas de manifestación de los normalistas –como respuesta a la represión estatal– también es que por su historia y por todo lo que ha dado a las familias y a la educación del estado de Guerrero la normal no debe desaparecer. Su valor lo reflejan sus egresados: políticos, escritores, artistas, investigadores de los que se ha abastecido nuestra entidad.

6 comentarios:

Felipe Cruz Cruz dijo...

Hola Anuar Amigo

¿Porque te puedo llamar amigo, verdad?

Mira, soy Felipe Cruz, comparti contigo un año, en la Normal de Ayotzinapo, respeto mucho tus comentarios, sin embargo también difiero de otros, porque al igual que la Normal "Raúl Isidro Burgos", hay otra que han y que estan formando muy buenos maestros rurales, considero que la Escuela Normal debe seguir en pie de lucha, apoyo lo que tu dices y que otras tantas voces piensan, que esa normal no debe desaparecer, por todo ese valor histórico.

Y no me meto mas con el texto...

Solo te escribo para saludarte y decirte que me dio gusto saber de ti, te imaginas ya son muchos años que no sabia de ustedes, oye y que me cuentas de Saul, de Ivan y los otros ex-compañeros, sigues comunicandote con ellos?...

Bueno, espero que te acuerdes de mi, si gustas escribirme, mi correo es farkink@gmail.com

Líbana Nacif Heredia dijo...

Hola yo soy hermana de anuar y responsable de este blog. Gracias por leernos,espero que espacios como este sigan incentivando la reflaxión. Le daré tus saludos y comentarios a Anuar.

Siguenos visitando

Líbana Nacif Heredia dijo...

Hola yo soy hermana de anuar y responsable de este blog. Gracias por leernos,espero que espacios como este sigan incentivando la reflaxión. Le daré tus saludos y comentarios a Anuar.

Siguenos visitando

Unknown dijo...

saludos extortugo, la verdad deberia decir eterno ayotzy, creo que todos los que pasamos por allí salimos herrados en el alma.

saul ramirez
gen98-02 secc "B" "rebeldes"


cuidate camarada

Navaromix dijo...

La verdad es que la Normal De Ayotzinapa ha perdido su identidad, Se supone que es una normal para la gente pobre, para los hijos de campesinos, pero se ve con tristeza que ingresan los hijos de los ricos, de los caciques.
Los egresados no se quieren ir al medio rural a trabajar y los vemos comisionados en las subcordinaciones,

alumno de la UAG dijo...

soy estudiante de la prepa 20 de Arcelia gro. me gustaría saber porque se da el movimiento ayotzinapo , si es por política o es económico?

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos