miércoles, 2 de febrero de 2011

Análisis General de Guerrero 2011 y Escenario Rumbo al 2012


Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”

La mayor parte de los medios de comunicación; tanto locales como nacionales se encuentran inconformes con los resultados del proceso electoral en el Estado de Guerrero. Pero su inconformidad esta bien fundada en el hecho de que se sienten heridos en su orgullo ya que Guerrero se volvió el parte aguas de todo lo que los politólogos y analistas hasta antes del 30 de Enero creían que era una ley natural, plenamente establecida en la sociedad; la cual establecía que –“La sociedad es una masa amorfa, no piensa, no actúa y es completamente maleable a los cambios establecidos mediante la manipulación informativa”–. Hoy no aceptan que este precepto es un error y buscan culpar a alguien mas de su derrota, es por ello que se han ensañado con las casas encuestadoras.

Pero vamos a ilustrarlos a nuestros reconocidos compañeros del análisis político, para que conozcan el punto donde se equivocaron y el rumbo que seguirá el país; pues éste articulo, estaba programado para salir a la luz publica desde antes de que comenzara la contienda electoral en Guerrero. No negare que nuestro planteamiento se desvió una décima; mas sin embargo en lo que respecta a la presidencia de la republica, se sostiene como lo veníamos planteando desde hace un año y ocho meses. Y como no nos espanta el equivocarnos; es justo decir que pensábamos que seria Armando Ríos Pitter el candidato a Gobernador por Guerrero. Pero con los movimientos realizados en la materialización del proyecto Guerrero 2011; hoy se establecieron las bases de lo que será la búsqueda por las banderas de los partidos para dicha contienda presidencial.

Para comprender el fenómeno Aguirrísta; es preciso ir al origen de la historia por la silla de casa Guerrero. Para comenzar, recordemos que Ángel Aguirre Rivero ya había sido Gobernador interino; esta fue una de las claves de su triunfo y es que estando en el poder; aprovecho para cortejar a todos los lideres principales del PRI en el Estado. También respaldo las demandas salariales de los maestros; prueba de ello que Añorve Baños solo se llevo el cascaron del PANAL. A los transportistas les cumplió otorgándoles placas; a los médicos otro tanto. De tal manera que todos los delegados del PRI, eran de Ángel Aguirre Rivero. Y para poderlo derrocar; en el PRI tuvieron que tumbarle todos los delegados y cambiarlos por puros añorvístas, lo que molesto a los lideres reales del instituto y en el momento en que Aguirre Rivero es considerado en el PRD, todos ellos se fueron con él. Es por ello que en los mítines de Añorve Baños, sus autobuses eran ocupados cuando mucho por cuatro personas.

El entregarle la candidatura a Ángel Aguirre Rivero, no fue nada sencillo para el PRD; sin embargo no les quedo otra alternativa. Ya que ante el hecho de que el único personaje en quien se podía confiar para asegurar a la izquierda en el poder había sido victima de asesinato y me refiero a Armando Chavarría Barrera quien fuera el impulsor de la alianza entre el PRD y el PAN en Guerrero; lo que le incomodo al Gobernador y observando por el otro lado, Armando Ríos Pitter demostraba tendencias Zeferinístas. Sumándole el hecho de que una de los puntos que establecía el PAN para ir en alianza en Guerrero era el ser la cabeza del proyecto. Lo que a Misael Medrano; pero mas aun Rey Hernández exigían la exclusión de dicho instituto político, hasta que aceptara sumarse y no encabezar. Por todo esto y al ver la ruptura interna del PRI, aceptaron proponerle la candidatura a Ángel Heladio Aguirre Rivero; destruyendo con ello las exigencias del PAN, la imposición de Zeferino Torreblanca Galindo y al PRI en Guerrero. Pero la estrategia cobro la vida de una de esas personas precursoras.

La otra pregunta que se hacen los científicos es –“Si Aguirre Rivero es culpado de participar en actividades como las del “Charco” ¿Por qué la gente decidió votar por él?”–; ante este cuestionamiento, existen dos respuestas aparejadas. La primera es que precisamente gracias a que se impuso en buena medida a solapar en demasía esos crímenes cometidos por el cacique; fueron la causal de que Rubén Figueroa no lo quisiera como abanderado del PRI en este 2011 y la otra respuesta es la figura de Manuel Añorve Baños. Al que mientras por un lado el pueblo de Acapulco, le achacaba el abandonar su cargo publico por la ambición de la gubernatura, pero la mas contundente fue su vinculación con grupos delictivos que se encargaban de la extorción a comerciantes y locatarios, protegidos por el candidato del PRI, lo que convocó a la sociedad al voto de castigo. En este proceso electoral, los partidos políticos fueron rebasados y el pueblo decidió votar por la persona, no por ideales.

Pero de una manera tan celosa, que ni los del PRD, Convergencia o amigos de Ángel; pudieron cobrar el trabajo ajeno. La sociedad en general, realizo otro fenómeno que para muchos politólogos y sociólogos aun es un misterio sin resolver. Pues absolutamente nadie entrego nombres ni direcciones oficiales o reales de sus movilizadores. Vaya, en pocas palabras; ningún político entrego su capital humano. Todos protegieron su materia prima ante el pillaje de las diferentes expresiones políticas; sin embargo, tampoco se desprendieron del proyecto Aguirrísta. Pero ¿Por qué todos estos fenómenos sociales muy atípicos? ¿Cómo sigue la sociedad a un proyecto pero sin someterse a su estructura? Y la respuesta es que tanto lideres como civiles, adquirieron madures política aunque lo duden los doctos de las ciencias sociales.

Ya lo había dicho Emile Durkheim –“Las acciones del individuo son el reflejo de la presión ejercida por la sociedad en su conjunto”– y hoy el político es ese individuo que estará obligado a moldearse a la nueva exigencias de la sociedad o de lo contrario; estará condenado a extinguirse. Es por ello que todos los conglomerados en el festejo del zócalo de Acapulco; le exigieron en coro al virtual Gobernador su cumplimiento, entonando repetidamente la frase –“¡No nos falles!”–. La sociedad ya aprendió; la sociedad era como aquel niño que en su inocencia agarraba un cerillo encendido y se quemaba; pero si se lo pones otra vez, jamás lo vuelve a tomar. Y aquí entra la critica a la propaganda de Manuel Añorve Baños. En primera, porque utilizaron las mismas promesas de campaña que en su reciente proceso a la alcaldía y quienes vimos su incumplimiento; inmediatamente difundimos la información a todo el estado en señal de ¡Alerta, esta mintiendo!

Ahora bien, la campaña espectacular; esa formulada bajo el despliegue de gigantescos espectaculares, avionetas con propaganda, entrevistas en televisión nacional, la intervención de personajes famosos como Galilea Montijo; Yordy Rosado, Joan Sebastian, la compra del voto, entrega de dadivas o despensas; entre otros artilugios, la sociedad ya no las interpreto como señal de que –“Añorve Baños fuera candidato fuerte”–. La primera reacción que tubo el pueblo fue –“¡Esos son mis impuestos! ¿En eso se gasto mis impuestos?– y la segunda fue la de tomar las dadivas o el dinero; pero votando en contra de un PRI que para los guerrerenses no significa otra cosa que la mafia empresarial, televisiva, privatizadora como CFE. El pueblo guerrerense le asesto un golpe brutal al “Cuarto Poder” pues el repudio social fue generalizado; la noche del festejo hacia algunos medios de comunicación allí presentes, ya que la multitud exigió les exigió la salida del recinto a esos reporteros. Fue una vergüenza para muchos periodistas, el ser tratados así por el pueblo; mas sin embargo es resultado de no hablar con la verdad, es resultado de convertiste en las remaras de quien les ofrece mas.

Ellos no pueden aceptar el hecho de que el pueblo hoy tenga vida propia, razone y responda a las malas pretensiones de un medio de comunicación manipulador. A la prensa vendida, le duele el no haber podido cumplir con la encomienda de imponerle al electorado un mal candidato; un personaje solapador del hampa, con el que tenían el convenio de tener al pueblo comiendo de sus mano “como dice el vulgo” y hoy buscan culpar a otros de su derrota. En Guerrero ya no nos dejamos manipular por notas amarillistas; los guerrerenses somos los precursores del movimiento anti-amarillista. Basta recordar que el día de la celebración; mas de la mitad de esos reporteros que se encontraban en el templete con Ángel Aguirre Rivero, mostraban un semblante de derrota, de disgusto, mientras que en televisión fue muy notorio el tono con que Alonso de la Colina se negaba a otorgar los resultados del PREP; calificándolos de inconsistentes y televisa no canto mal la canción con Joaquín López Dóriga manipulando una nota que no contenía malicia. En Guerrero; la sociedad ya no necesito de los medios de comunicación para hacer campaña, esta se llevo por de bajo. De boca en boca y de mano en mano, ante este escenario de los medios de comunicación presentado en Guerrero; el gobierno de la republica (Panísta) ya esta estructurando una televisora propia, rumbo al proceso electoral 2012 y así prescindir de los servicios de las televisoras ya existentes.

Ahora bien, el escenario que se ciñe ante el pueblo de México es el hecho de que no serán dos candidatos o partidos políticos los contendientes por la silla presidencial en 2012, sino tres fuertes personajes y una alianza diabólica que espantara a muchos. Y tomándolos por el orden en que me acorde de los partidos, estableceré que por el PRD, los aspirantes serán Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubon, Carlos Navarrete Ruíz y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De los cuales me atrevo a decir que ninguno de ellos va a ser el abanderado del PRD. Por el PAN se vislumbran Santiago Creel Miranda, Emilio González Márquez y Josefina Vázquez Mota; de los cuales me atrevo a decir que tampoco va ninguno. Pues el oficial, que era “Juan Camilo Muriño” ya no esta entre nosotros y el Jefe Diego Fernández de Cevallos, tampoco; pues ningún mexicano le creyó lo del secuestro.

Y por el PRI, después de la inminente derrota en Guerrero ya no les es conveniente lanzar a Enrique Peña Nieto y tal vez por esa misma razón; Beatriz Paredes Rangel se empeño en imponer a un candidato perdedor como Manuel Añorve Baños. Para quitarle la bandera del partido a la presidencia al “copetudo” pues no pertenece a su corriente política al interior del PRI. Ahora bien, habiendo establecido que ninguno de los que hoy se lucen como posibles contendientes a la presidencia por su instituto político, serán los ungidos; es preciso plantear el porqué: En la dirigencia nacional del PRD tenemos a Jesús Ortega Martínez, un hombre comprometido con Felipe Calderón Hinojosa quien tiene la encomiendo de no dejar pasar a ninguno de los suspirantes y consolidar una alianza a la presidencia entre el PRD y el PAN.

Apoyando al candidato del Partido Acción Nacional; pero para que sea del agrado de la gente, no será un militante de las filas del Panísmo, sino un candidato externo, un candidato ciudadano; porque así se lo esta exigiendo Estados Unidos para avalárselos. Y fueron ellos mismos quienes les desecharon el proyecto “Cevallos” ante el descredito de la sociedad. El nombre de ese ungido por el PAN; lleva por nombre “Juan Ramón de la Fuente Ramírez”. Tan es así que hasta el partido Convergencia, ve con agrado su candidatura; consolidándose así la alianza macabra PAN-PRD-Convergencia. Y personajes como Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete; por tal de no perder sus privilegios en sus institutos políticos; se someterán a este resolutivo, sin importales en lo mas minimo perjudicar el proyecto de Lopéz Obrador.

La otra alianza será PRI-PANAL-VERDE y cuyo candidato ahora sí es un misterio al menos para este análisis; pero al interior de éste instituto político tienen la capacidad de crear candidatos de la noche a la mañana. Por lo pronto, allí tenemos propuestas como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel o Arturo Montiel; mas sin embargo, la carta débilmente fuerte sigue siendo Enrique Peña Nieto. Lo canijo es que ya presumían ser gobierno presidencial y por pleitos internos, entre las familias cupulares; echaron a perder su asenso al poder. Pero es cierto; aun falta un instituto político y es el del Partido del Trabajo, el cual no ira en la alianza con PRD y Convergencia como se presume actualmente. Y es que ante la zancadilla que en el PRD le van a hacer a muchos, solo uno se negara a someterse y será Andrés Manuel López Obrador.

El cual será candidato único a la presidencia de la republica por el Partido del Trabajo; repitiéndose el fenómeno Aguirrísta en Guerrero y el Luladasilvísmo de Brasil. Grandes marejadas de lideres y activistas con convicción de los diferentes partidos de izquierda abandonarán esas filas y se sumaran al movimiento Lopezobradorísta para consolidarlo de nueva cuenta. A ellos se les agregaran los sectores obrero-campesino-estudiantil, por segunda vez el Partido del Trabajo tendrá la tarea histórica de ir solo a un proceso electoral, el del 2012; convirtiéndose en un gran movimiento y aprovechando las relaciones internacionales con que cuenta, recibirá el apoyo y respaldo de naciones como Venezuela, Brasil, Cuba, el Salvador entre otros. Aunque también lo abandonaran los oportunistas (lo que será bueno); esos que se integraron al partido en algún momento bajo la creencia de que en el 2012 se irían en alianza, con el PRD y convergencia; lo que se resume para ellos en un triunfo asegurado para sus intereses personales.

Mas sin embargo, al ver que el Partido del Trabajo se queda solo para competir por la presidencia de la republica, las alcaldías, regiduría, diputaciones locales y federales así como las senadurías; todas ellas en un mismo año, serán los primeros en correr ante su cobardía. Pues son hombres y mujeres que se sienten incapaces de luchar y levantar un proyecto como lo es el PT; y que por lo tanto, utilizan la vieja política del parasito –“Pegarse hacia donde va la fuerza”–. Ese es el vaticinio para el 2012; dejo a mi amigo lector que avale o se burle de nuestras palabras y solo al tiempo le dejamos la razón.

2 comentarios:

alejandro dijo...

Creo q te equivocas los candidatos cada vez son mas evidentes Marcelo por el PRD y su red de tarjetas cumplidoras en varios estados, en el PRI Peña Nieto puesto q Beatriz ya no es la q dirige el partido y Moreira y toda la clase priista ya esta con Peña.
Por el PAN aun no sabemos pero suenan Lujambio, Josefina, Cordero y Diego.
Por el PT va AMLO
La unica variable q puede surgir para modificar esto es que se cree la alianza pan-prd que podria ser encabezada por Marcelo pero q no seria suficiente para llegar ya que les faltarian los votos de amlo para vencer al pri, las cosas estan por empezar y veremos q tanto nos equivocamos en 1 año y medio con respecto a lo q hoy escribimos

roof-detective dijo...

great blog, can you visit mine and help me out and become a follower www.roof-detective.blogspot.com

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos