lunes, 3 de septiembre de 2007

Compromisos de Campaña

Este es un articulo escrito hace un año en la edición del mes de marzo para la revista "El Quelele" una publicación locál en San Marcos Guerrero que humildemente dirigimos un grupo de chav@s dispuest@s a contribuir con el desarrollo del municipio atravez de la expreción escrita.

Compromisos de campaña
¿Con quien?
Por Líbana Nacif Heredia


Democracia, oportunidades, cambio, orden, transparencia, legalidad, progreso, sintetizan la esperanza que cada tres años renace en San Marcos con cada cambio de administración. Los compromisos de campaña son incuantificables, pero no solo aquellos entre candidatos y sociedad civil, sino también aquellos que para ganar adeptos y apoyo material, adquiere el candidato con líderes comunales, sectoriales, y empresarios, quienes una vez que triunfa el candidato, son recompensados con una “mochada”: acuerdos comerciales, financieros y cargos públicos. Esta estrategia es parte ya de la cultura política no solo de nuestro municipio sino de este y los otros estados más atrasados del país, por lo que hasta cierto punto lo percibimos como algo muy natural y en ocasiones hasta justificable, y es que parece obvio, no?: “Le inviertes a mi campaña y te pago con creces: mi gobierno te compra todo el material de construcción, o el material de oficina, o los abarrotes, ferretería etc.” o bien, “asegúrame los votos de tu sector o colonia y te hago comisario o director o, “te meto en la nomina”. Nadie dice nada ni reclama, en primera, porque no existían en San Marcos los espacios para hacerlo, y en segundo porque el problema no es percibido como tal, o acaso tú te has preguntado ¿tiene esto efectos negativos? ¿En qué me perjudica a mi?, o por lo menos ¿te has dado cuenta de que existe esta practica?. Pues bien, la respuesta es complicada pero interesante: Por supuesto que los compromisos de este tipo tienen efectos políticos negativos que te perjudican a ti y a mi como ciudadanos Sanmarqueños y como joven en busca de respuestas y oportunidades.
En primer lugar, este tipo de compromisos cierran los espacios para la gente más capaz que tiene aptitudes y habilidades para manejar determinadas tareas dentro de la administración ya que atendiendo al acuerdo de campaña, quien entra en los puestos más importantes es aquel que aporta más dinero y/o ofrece una importante cantidad de votos, para el candidato triunfante, sin importar que esta persona no tenga la suficiente preparación que permita un manejo eficiente de las tareas asignadas. En segundo lugar, las consecuencias inmediatas de este ejercicio es que al conformarse un equipo de trabajo con gente incapaz, o capas pero fieles al presidente, no hay representación de peso de otras fuerzas políticas (partidos, grupos, o gente que no esté afiliada a ninguna organización pero políticamente activa y que busque el progreso municipal) que permitan equilibrar y controlar el manejo de recursos y así por una parte, evitar que se beneficien del poder solo la gente más cercana al presidente, y por otra que las políticas y el dinero se maneje de modo que beneficie a todo el pueblo.
Esta es una estrategia que perjudica a toda la sociedad, pues en primera, cierra las puertas a personas que no tienen capital político (dinero, empresa, liderazgo) pero que si tienen buenas ideas y capacidad para trabajar por el municipio y por otro lado, perjudica a toda la sociedad civil porque la confianza, el compadrazgo y el compromiso entre funcionarios, con la ideología de “el que no tranza no avanza” , impide que se utilicen los recursos de la manera más eficiente y transparente beneficiando a todos y cumplir así y de la mejor manera con las promesas de campaña que son, se supone, las más importantes pues en base a ellas los electores elegimos a nuestro nuevo presidente.
Aunque esta ultima idea es otro tema de discusión muy interesante, el saber qué es lo que más determina por quien votar puede ir más haya de las propuestas y puede así mismo dar explicación el fenómeno arriba mencionado y a otras cuestiones, pero ese es un tema que discutiremos a profundidad en otra edición. Por eso amigo lector te invito a que sigas de cerca esta revista, para que conozca más acerca de lo que ocurre en San Marcos, aprendas y expreses tus ideas y con ello contribuyas al cambio que está tan de moda pero no lo trabajamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente siempre a sido asi, y no solo en nuestro estado, sino en todo mexiko.
klaro ke aka nos afecta mas, por ser de por si un estado pobre... y kon eso "arreglos" pfff

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos