viernes, 2 de mayo de 2008

San Marcos 2008 ¡Feria de luz y alegría!






Por Líbana Nacif Heredia



¡Feria de luz y alegría, morena feria de amor, morena por tu color, morena por que eres mía! Así versaba el gran poeta guerrerense Rubén Mora Gutiérrez cuando hablaba de las riquezas de nuestro estado, quería capturar las características de todos los rincones de Guerrero, haciendo referencia a la feria de sus tradiciones.

Una gran fiesta de tradición celebrada en Guerrero es sin duda la Expo. Feria Regional de San Marcos, donde año con año se viven eventos religiosos, artísticos, culturales, y comerciales, los primeros con la intención de festejar al santo patrón, los segundos para dar realce y promoción a las cualidades de nuestra gente, los terceros para preservar las tradiciones que identifican a los pueblos y los últimos para divertir a la gente, generar turismo y con ello grandes ingresos económicos al municipio.

En este contexto en la Expo Feria San Marcos 2008, se realizaron procesiones, bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y una que otra boda en la parroquia del Santo Patrón San Marcos; a un costado, en el atrio de la iglesia durante los días 23, 24 y 25 de abril se instaló un teatro del pueblo en donde se presentaron números artísticos y culturales a cargo de las escuelas e invitados externos, entre los que destacan el ballet folclórico Citlaly, el famoso dueto sanmarqueño “Los Tomasines”, y el cantautor guerrerence “Pepe Ramos”.


A si mismo el 25 de abril, día principal de la feria, se llevó acabo una cabalgata por las calles principales de la cabecera municipal donde la asociación de charros y las reinas de belleza elegidas previamente (11 de abril a la mis chiquitita y 18 a la Sanmarqueña Bonita) acompañaban la estatua del santo patrón. Dicha cabalgata culminó en la iglesia de San Marcos para ser precedida por una misa en la que el santo fue devuelto a su lugar habitual. Mientras tanto en las afueras de la iglesia se celebraba una quermés donde se ofrecían antojitos mexicanos, se exponía una escultura de arena alusiva a las tradiciones de San Marcos en la feria, una banda de chile frito amenizaba el lugar mientras los charros hacían bailar sus caballos al son de las chilenas costeñas, las muchachas admiraban a los “frasteros”, algunas se tomaban fotos en los caballos, otras paseaban en ellos, había quienes reunidos con sus amigos y familiares tomaban cerveza y preparaban la garganta para finalizar en el tradicional baile.

El tianguis de feria funge como un pasadizo que une y conduce a la iglesia del pueblo y el sitio de los juegos mecánicos y el jaripeo, cinco cuadras de la calle Montes de Oca, partiendo desde el parque de la iglesia hacia la colonia el aterrizaje se disfrazan de centro comercial y ofrecen a lugareños y visitantes gran variedad de productos de todo tipo, desde utensilios de cocina y ropa de moda, hasta periquitos que adivinan el destino.

Al finalizar el tianguis, se ve a escasos metros la cancha de “el aterrizaje” un terreno acondicionado para albergar los juegos mecánicos y la plaza de toros. Entre luces, establecimientos de comida, bebida juegos de azar, las familias consumen los productos que desde diferentes puntos del estado llegan a divertir a los sanmarqueños. En este mismo sitio se ubica la plaza de toros, donde el viernes 18 de abrir se llevó acabo el acto de inauguración de la feria donde tubo lugar el evento mas esperado del año, el tradicional certamen de belleza antes llamado Señorita Expo. San Marcos y hoy Sanmarqueña Bonita, resultando electa en esta ocasión la Señorita Solt Kenia Avilés Prestegui.

Los días siguientes la plaza de toros fue la sede del jaripeo ranchero, este año organizado por el reconocido ganadero Marcelino Vicario y algunos días por el cabildo municipal. A lo largo de trece días se presentaron las mejores ganaderías del estado de Guerrero, ofreciendo un espectáculo jaripeyero que algunos días como 25, 26, 29 de abril y 1 de mayo fueron precedidos por bailes a cargo de importantes bandas como: Banda Certao, Banda Maguey, Amanecer de Durango y Germán y su Alacrán de Durango.

Fiesta total a lo largo de dos semanas es lo que se vive en San Marcos cada mes de abril, tradicines, costumbres y diverción es lo que ofrece la Expo Feria Regional de San Marcos, en la puerta de oro de la costa chica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola es muy interesante que hayas puesto esta información sobre san marcos, ya que es un municipio que es rico en cultura. Yo estudio turismo y estoy haciendo un trabajo relacionado con san marcos, esta información que pusiste me sirve de mucho y me permiti copiar gracias y si puedes poner algo sobre las costumbres y tradiciones te lo agradeceria. april_24_87@hotmail.com

Líbana Nacif Heredia dijo...

Gracias por leerme april, estoy escribiendo una reseña y descripción de generalidades del municipio para ponerla en una pagina d internet q pretendemos crear para el pueblo. Estimo q la termiré en estos días.


La pregunta es, porqué estudiar el caso de San Marcos, eres de allá o hay algua relación entre tu y el pueblo?

Sigue visitando mu pagina.

Anónimo dijo...

HOLA M GUSTA VER PAGINAS K HABLAN SOBRE SAN MARCOS TODO LO K TU DICES ES MUY IMPORTANTE XK YO SOY D SAN MARCOS Y EXTRAÑO MUCHO AMI PUEBLO K M VIO NACER TU T EXPRESAS MUY BIEN

Líbana Nacif Heredia dijo...

Hola muchas gracias, yo tambien quiero mucho a mi pueblo y disfruto de sus tradiciones, se que los paisanos que están fuera, principalmente en E.U. visitan mucho mi sitio porque quieren recordar lo que pasa acá.
Tu eres uno de esos verdad?
libanoysh@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lìbana, muy interesante tu pagina, yo soy de San Marcos actualmente vivo fuera, pero me encanta ir en la feria de abril, este año no podre ir asi que si puedes subir fotos o videos de lo que ocurra en esta ocasion te lo agradeceremos mucho, Les dejo este enlace es de una pagina relacionada con nuestro municipio, saludos.
http://sanmarcosguerrero.blogspot.com/

Unknown dijo...

podrías hablar mas sobre su comida típica de san marcos

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos