martes, 27 de julio de 2010

IFE y su afrenta a Calderón


Líbana Nacif Heredia

Que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya decidido declarar culpable al presidente de México de violar la ley electoral, no es un hecho aislado de la carrera presidencial del 2012.

Pero mas allá de los efectos que para tales comicios representa semejante sentencia, el hecho significa una prueba más de que las paredes de hierro del sistema político han sido rebasadas por otros poderes.
Pudiera pensarse que es una prueba de fuego superada para la democracia, pues que el órgano electoral se atreva a señalar públicamente y bajo argumentos legales que el presidente de la república viola la ley, habla de la existencia de una verdadera autonomía en un órgano ciudadano como lo es el IFE, y tal como lo mandata la propia constitución.

Pero en la puesta en escena del teatro político mexicano, se ha dejado al descubierto que tal autonomía de los órganos públicos, se solo existe en teoría y en la realidad trasciende como una aspiración más de esta democracia insipiente y mediocre.
Más bien, dados los hechos que durante los últimos años han puesto al descubierto la debilidad del estado mexicano, la deliberación del IFE revela la política fallida del estado fallido.
En ese sentido, vemos que el gobierno de Calderón perdió el control del órgano electoral y otra fuerza logró rebasarlo al penetrar en el arbitro electoral.
Con lo anterior, el presidente de México y su partido, perdieron la poca credibilidad que les quedaba como opción electoral y de gobierno, quedó exhibida una nueva zona de debilidad de su poder y quedó exhibido también como un presidente ingenuo y mediocre que al cometer una flagrante violación a a la ley – que se supone resguarda- no fue capaz, a diferencia de sus antecesores de callar al sistema.

Al Otro lado del Río

* Una revisión de la participación de las mujeres en el cabildo de San Marcos, desde la mirada critica de Omar Nacif, con el análisis empirico de las actas de cabildo, que hablan por si solas.
Mujeres políticas: Decepciones
Por Omar Nacif Heredia

Hace todavía un par de años cuando la participación de la mujer en la política radicalizó su protesta por acceder a espacios de representación popular y de paso a cargos administrativos y de dirección en la formación de gobiernos municipales en San Marcos. De hace unos años también no muy lejanos, los san marqueños vimos postularse de manera interna en el PRI a mujeres para presidentas, diputadas, síndicas y regidoras, y aunque no siempre corrieron con suerte, por su constancia lograron espacios importantes al interior de la administración municipal.
Lo mismo es para el PRD y muy recientemente para el PAN. Justamente la mujer sanmarqueña, aunque no siempre en total unidad y sí en constante discordia, ha logrado su lugar en la clase política dirigente del municipio. El resultado de su lucha de género se ve reflejado en las tres actuales regidurías: Zulema García González, regidora de la Participación Social de la Mujer; Edith Rodríguez Muñoz, regidora de la Participación Social del Migrante, y Alcy Moreno Vázquez, regidora de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Queriéndolo o no, estas mujeres han marcado historia: por primera vez tres mujeres regidoras ocupan espacios en una administración municipal. Es éste su momento y oportunidad de marcar la diferencia y mostrar de lo que la mujer política sanmarqueña está hecha y cambiar así los estigmas machistas que por décadas les han impedido tener un respetable espacio de representación popular. De ellas depende por el momento (y de nadie más) la continuidad de la mujer en los primeros niveles de gobierno en el municipio. Su ejemplo de trabajo y desempeño político es fundamental para este objetivo.
Una manera de conocer el desempeño de las ediles, es sin duda su actividad en el Cabildo municipal, por ser éste el órgano institucional de formación de acuerdos y toma de decisiones en el desarrollo municipio. Tomando como referencia ocho sesiones de Cabildo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del 2009, y febrero, marzo, abril y mayo del presente año, se tiene como resultado una participación de 141 intervenciones de parte del cuerpo edilicio (regidores y síndico), deliberación, debate, negociación, y reflexión sobre asuntos trascendentales del municipio.
Sin embargo, la participación de las mujeres regidoras no llegó ni al 1 por ciento, con un total de 5 intervenciones en Cabildo, de las cuales tres intervenciones fueron de la regidora Zulema y dos correspondiente a Edith. La regidora Alcy registra cero en participación.
Comparemos estos resultados con los regidores de mayor participación: Silvio Rodríguez, 41 intervenciones; Macario Cruz, con 25, y Tomás Palma, 25. Puedo concluir que la participación como representantes de la mujer, además de pobre, reprobable, insubstancial y raquítica, puntea con la holgazanería y el menosprecio al alto cargo público que ostentan. Su mediocre participación en el Cabildo da pie al traste otorgando veracidad al estereotipo social de que “en política, la mujer no sabe trabajar”.
La representatividad que las regidoras tienen: participación social de la mujer, participación social del migrante y del medio ambiente y recursos naturales, están relacionados con espacios importantes de desarrollo comunitario y actividad política, combinado con la juventud de la regidora Alcy y la madurez de Zulema y Edith, pueden realizar un interesante trabajo político-social aglutinador, y fortalecer el movimiento de género municipal coordinando segmentos de mujeres de diferentes edades. Sin embargo, su desempeño en Cabildo ha dejado mucho que decir. Con una percepción mensual de 29 mil 910.42 pesos y un aguinaldo anual de 26 mil, a las regidoras se les facilitar el manejo en sus actividades como gestoras sociales pues cuentan con excelente soltura económica, pero su ambición en este aspecto oscurece su perspectiva de género y su carácter de funcionarias públicas.
Los miembros del Cabildo sanmarqueño se aprobaron en diciembre del 2009 un bono de fin de año por 40 mil pesos, alterno a su percepción de aguinaldo. Así las cosas, era mucho de esperarse pero poca acción de estas tres representantes del sector femenino en San Marcos.
Se mueven ahora nuevos cuadros políticos, mujeres candentes de participación política y de poder en los tres principales partidos políticos en San Marcos. De estos cuadros el tiempo dará la razón, pero, por lo que resulta de las actuales representantes de género, ha sido por el momento una gran decepción.

viernes, 16 de julio de 2010

Teatro político

La encuesta Mitofsky
¿Fue el PRI?
Por Líbana Nacif Heredia

Los dichos populares se crean a partir de realidades, comunes, corrientes, que a veces esconden significados profundos, complicados, o que requieren de una observancia con mayor cuidado para entender el objetivo, la causa y el efecto que se presenta mas allá de la superficialidad de del hecho.
Un dicho popular, que nace de la observancia del acontecer cotidiano saltó a mi mente luego de revisar reacciónes de actores involucrados en la coyuntura electoral, tras el reciente acto que ha ocupado la escena principal del teatro político “a río revuelto, ganancia de pescadores” es el que me gusta para explicar las causas y el efecto de la difusión de la encuesta de Consulta Mitofsky sobre el posicionamiento de los aspirantes a la gubernatura estatal.

Y es que como bien me lo aseguró el politólogo del IIEPA-IMA, Raúl Fernández Gómez “en política nada es fortuito, todo está finamente planeado” la coyuntura se encuentra en el momento preciso en el que el impacto mediático cobra la mayor incidencia, dado el contexto interno de los dos partidos políticos que escriben el guión del actual proceso electoral y por ello los golpes finamente planeados, resultan ser la mejor arma para apoderarse del feliz desenlace.
Esta claro que golpear para desestabilizar fue la intención óptima de dar a conocer la encuesta, habría entonces que pensar quien es el mayor beneficiario con la desestabilización; hay quienes consideran que Armando Ríos Piter, para mostrar su fortaleza y perfilarse como el consentido de los consejeros del colegio electoral que definirá al candidato perredista.
Pero ello resulta ser una conclusión por demás superficial si se presta atención a la estructura de la encuesta y los resultados, pues ningún perredista notable podría darle un gramo de confianza a un estudio de opinión que presenta tal jerarquización de las preferencias electorales cuando estos, mejor que nadie en el PRD y fuera de el, conocen y son testigos – y en algunos casos actores- de los alcances de la popularidad de cada uno de los aspirantes a la gubernatura estatal.
Por lo anterior no parece congruente pensar en que Alberto López Rosas cuyo arraigo político se limita a un solo municipio de la entidad aparezca muy por encima de quien lleva cinco años recorriendo el estado de Guerrero y además ostenta un cargo público de nivel federal que le permite presencia mediática y en el círculo de toma de decisiones en el PRD como el senador Lázaro Mazón Alonso.
O bien, David Jiménez rumbo quien en menor tiempo pero con la misma finalidad ha recorrido la entidad promoviendo su aspiración a la gubernatura estatal y ha invertido cuantiosos recursos económicos y materiales durante sus giras para apoyar de diversas maneras a grupos de personas en los municipios que visita.
Lo raro de los resultados, entonces, es la posición a todas luces ridícula en la que ubican a Alberto López Rosas frente a los otros dos aspirantes arriba mencionados y quienes son respaldados – o hasta en fechas recientes lo fueron- por los dos bloques mayoritarios del PRD en Guerrero.
Este aspecto pues, deja fuera de toda credibilidad al estudio de Consulta Mitofsky ante los cuadros perredistas, por lo que si se piensa que Ríos Piter planeó difundir semejante idea hacerlos creer de su popularidad y ser beneficiado con la inducción de las simpatías del PRD y uno que otro ciudadano ello queda descartado.
Pero a juzgar por declaraciones de dirigentes perredistas, la tesis del compot del Jaguar es la que mayor auge ha cobrado sobre todo entre los equipos de los dos senadores aspirantes, no así de los presidentes del PRD y de su consejo estatal.
Ahora bien, si volvemos al sabio postulado del dicho popular, del río revuelto que se ha generado al interior del partido del sol azteca, los de enfrente, los pescadores del el PRI gozan de ver como la confrontación interna a unas semanas de celebrar el proceso interno crece y se aleja con ello la posibilidad de llegar a un acuerdo de unidad en el que un candidato unifique a todos los aspirantes y el bloque antipriísta llegue unificado al proceso constitucional.
¿Dónde está la ganancia de los pescadores? Me preguntaba hace unos días un amigo periodista de la ciudad de Chilpancingo, al tiempo que me explicaba que en el PRI las cosas no están tranquilas y ahí también se vive un río revuelto que no se explota en los medios de mayor popularidad en Acapulco y pues Acapulco no es Guerrero.
La respuesta quedó en el aire en ese momento, quizá de las hojas de los diarios y las bocinas de la radio no saldrá esa respuesta, ni tajante ni concreta, quizá la explicación que intentó mi amigo tampoco sea un argumento para creer que el PRI tiene las manos limpias del golpe Mitofsky.Lo que bien es cierto, es que en el teatro político, en la historia reciente de las coyunturas de Guerrero, las elecciones locales de 2008 y las federales de 2009, las actuaciones más brillantes del PRI, devienen de los estragos de los estragos que han dejado en el escenario electoral las pugnas internas en el perredismo y sus divisiones.

domingo, 11 de julio de 2010

Huida


Líbana Nacif

A ti

Presa y cautiva
Jamás en la vida,
Sujeta y sostenida
Me sentí cuando te perdía.

Hoy,
Después
Al vivir el día a día,
Rara,
Extraña todavía.

Te miro,
Te escucho,
Te huelo,
Contra todo eso lucho.

Y contra la ceniza en tus labios
Y contra el fuego en los míos,
Con nuestros pechos apretados
Y el corazón vacío.

Y el frío
Que no acurruca
Y la lluvia
Que no moja

Y después de todo eso

El sentimiento desaloja.
O, emprende la huída?
Se va decepcionado
Sufrido, desquiciado,
Se va enamorado?

Se ha quedado,
Solo,
Triste,
Abandonado.

Muerto en vida,
Loco suicida,
Despierto,
Pero enterrado.

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos