lunes, 17 de septiembre de 2007

Partido Acción Nacional, La estrategia 2008

Articulo publicado en la revista "El Quelele" en su edición agosto-septiembre 2007, realizada una vez que seis precandidatos a la presidencia municipal de San Marcos Guerrero se han destapado hacia la contienda 2008; cuando ninguno de estos seis corresponde al Partido Acción Nacional siendo la segunda fuerza política en el municipio comienzan las especulaciones, he aqui la voz de la primera autoridad del partido.

La parte de los partidos
Cómo deciden quien va, ¿Qué onda con el PAN?
Por Líbana Nacif Heredia

La dirigencia partidista juega un papel muy importante en la organización de los procesos electorales. Idealmente son los lideres de partido quienes se encargan de ensamblar las piezas del rompecabezas político que se pretende armar para ir a las elecciones, estos lideres, a lo largo de su gestión se encargan de establecer negociaciones con los personajes de su partido – y ajenos a el- para conformar las formulas de candidatos a puestos de elección popular. Diferenciadas son las estrategias de elección de candidatos en cada partido: elección abierta, elección de delegados, el famoso “dedazo” que aun en tiempos de transición a la democracia sigue siendo la más común entre la política del pueblo, en este sentido se habla de los “padrinos de hallá arriba”, y la contienda interna comienza buscando a quien logre tener el apoyo de un alto funcionario del gobierno estatal o líder estatal de partido.

El Partido Acción Nacional, una organización que yo llamaría de reciente emancipación en San Marcos debido a que fue hasta las dos últimas contiendas electorales cuando cobró presencia política y logró un numero significativo de votos, suele tener una estrategia distinta, en base a que la militancia panista es muy reducida (31 militantes a la fecha) son pocos los personajes de este partido que cuentan con una trayectoria política que los identifique y una plataforma que les permita proyectarse hacia una contienda exitosa, por lo tanto en los últimos años el partido ha optado por una dinámica diferente, en la que aguarda pasivo y observa el movimiento de los procesos internos para posteriormente invitar a sus filas a un personaje carismático cuya candidatura haya sido rechazada en las contiendas internas de otros partidos (las candidaturas de Fernando Sotelo y Carlos Gallegos ilustran la idea).

Todo parece indicar que el siguiente proceso electoral no será la excepción. En la edición anterior de este medio dimos a conocer los perfiles de quienes hasta el momento se anotan como posibles aspirantes a las candidaturas a presidentes municipales; hasta aquel entonces no se registraron personajes que hayan querido jugársela por el Partido Acción Nacional, ¿Cuál es la estrategia que aguarda este partido?, ¿Porqué ha sido tardía la asignación de candidatos? ¿Qué perfil debe tener el candidato panista? Dejemos que estas preguntas las conteste el mismo Presidente de la Delegación Municipal del PAN en San Marcos, José Luís Agatón Genchi.



¿Cómo eligen a sus candidatos según la reglamentación interna del partido?
Debido a que no somos un comité ejecutivo sino organizador la decisión de quién será nuestros representante las determina el comité estatal del partido no nosotros, mas sin embargo ya tenemos en el municipio a dos personas en la mira quienes podrían ser nuestros candidatos, esperando que en los próximos meses cumplamos con las condiciones que se requieren para poder ser un comité ejecutivo que tenga la facultad para poder decidir. Lo que hace falta es incrementar el número de miembros activos a 35. En estos momentos nosotros hacemos labor política en las comunidades pero solo a nombre del partido y sin candidato porque aun no estamos autorizados para destapar a nadie, además creemos que las campañas deben ser más cortas y menos caras.

¿Que características debe tener la o el candidato del PAN a la presidencia municipal? Debe ser una persona comprometida con los que menos tienen, honrada, respetuosa y que tenga valores morales.

¿Se tienen ya visualizados algunos personajes que pudieran ser los candidatos del partido a la presidencia municipal? Tenemos pláticas con personas que no son miembros activos del PAN. El PAN es uno de los únicos partidos que está abierto a la sociedad en el que sus candidatos pueden ser externos, no miembros activos, podemos traernos gente de otras corrientes, de otros partidos, vamos a jalar a gente de la sociedad que no tenga compromiso con ningún otro partido, que no tenga que traerse personas que ya ha estado mucho tiempo en el poder, alguien a quien la sociedad ya no quiere, queremos gente que no haya participado ya en política o bien que sea una persona honorable.

¿Cuáles son los retos principales del PAN para las próximas elecciones?
Incrementar el voto duro del PAN, a pesar de que tenemos poca militancia somos la segunda fuerza política andamos en unos 3500 y necesitamos incrementarlo, porque aquí el que se lleva la presidencia se la lleva con 5500 votos.

¿Qué considera como retos principales de la gestión pública en caso de que el PAN, gane las próximas elecciones? Hoy como partido de oposición nos corresponde ser el contrapeso del gobierno, exigir un buen trabajo. Y como gobierno tener la capacidad de rendir cuentas al pueblo.

¿Cuál es el mayor aporte que el PAN ha hecho al municipio de San Marcos?
Estamos viendo una obra en Rancho Viejo que el gobierno municipal ya iba a dar por terminada pero está inconclusa y mal hecha y no está bien supervisada y supuestamente le cuesta al municipio dos millones de pesos o más, notificamos a quien corresponde y los comités municipales de supervisión firmaron oficios donde se pide al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) que manden a supervisar la obra a gente capacitada. Porque aquí el presidente hace lo que el quiere, por ello nosotros estamos jugando nuestro papel de oposición, haciendo contrapeso a las acciones del gobierno. Por otro lado estamos defendiendo el caso de una comisaría de la comunidad de Las Cruces a quien no le quieren dar la comisaría solo porque es mujer y es de otra religión, eso no es justo y nosotros lo denunciamos a nivel estatal por ello ya le están poniendo atención al caso y estoy seguro de que si no lo hubiéramos denunciado a ese nivel, no le dan nada.

¿Qué necesita el pan para ganar las próximas elecciones? Tener un buen candidato, y jalar a personas de otros partidos que no estén conformes con sus candidatos, con ellos pensamos ganar la presidencia.

Finalmente el Presidente de la Delegación Municipal del PAN invita a la ciudadanía a ser más participativa, a expresarse y exigir al gobierno lo mejor para el municipio.

3 comentarios:

Oskarivanovich dijo...

Hola lamentablemente el video ia no s epuede ver ia ke youtube lo censuro una vez mas asi ke pos ni modo ia mas adelante deseguro se volvera a ver

saludoss

graxias por tu visita ke chido ke seas de acapulko

Anónimo dijo...

Buena entrevista señorita Nacif y exelente su pagina, una vez más me pregunto qué hace usted en el PRD, jovenes como usted dinamicas y emprendedoras queremos en mi partido.
Tu amigo Richard Hernandez

Anónimo dijo...

Utilizo este medio tan importante y tan visitado, para invitarlos a que conozcan a los actores políticos veracruzanos, ahí encontrarás caricaturas, columnas, reportajes, artículos muy interesantes y con un buen humor…VISITA: valeverba.blogspot.com NO TE ARREPENTIRAS. PARTICIPA TE ESPERAMOS. Gracias por este espacio.

Líbana Nacif Heredia

Líbana Nacif Heredia
abre tus ojos